Móviles

¿Qué podemos esperar del CES 2018?

Una vez más se llevará a cabo el evento más importante de tecnología de consumo.

Enero es un mes importante para todo aquel que sigue de cerca la industria de tecnología de consumo. Como cada año, el CES se llevará a cabo y con él llegarán un sinfín de productos novedosos, adelantos en las tendencias que vimos en 2017, emprendimientos y una que otra baratija del lejano Oriente.

¿Qué podemos esperar este año? Tal vez lo mismo de siempre: muchos televisores, algunos con tecnologías que veremos aplicadas este año o a futuro (8K). Los electrodomésticos inteligentes no podrán faltar, algunos potenciados por el asistente de Google o Alexa. También tendremos adelantos en autos, conectividad 5G y mucho más.

NVIDIA y la Inteligencia Artificial

NVIDIA CES

CES arranca el domingo con el primer keynote no oficial, cortesía de NVIDIA. Jensen Huang, CEO de la empresa, ofrecerá una conferencia donde se espera que revele el plan de NVIDIA para dominar el mundo con su tecnología de GPUs. Es común ver en este keynote los avances en tarjetas de video, su aplicación en gaming y en la industria de los automóviles autónomos.

NVIDIA ha invertido una buena cantidad en desarrollar hardware para potenciar Inteligencia Artificial. Su arquitectura Volta está presente en la nueva tarjeta Titan V, la GPU más rápida del mundo. Se espera que en esta conferencia se ofrezcan más detalles de su aplicación en diversas industrias que van desde la automotriz hasta la de investigación.

Intel a dar la cara

Intel CES 2017

A Brian Krzanich le acaban de arruinar la fiesta. Hace unos días se supo de una falla que afecta a todos los computadores Intel y que la empresa decidió ocultar. El impacto fue tal que Krzanich tuvo que salir a dar la cara y asegurar que no era tan grave como pensábamos. El bug Meltdown está catalogado como uno de los peores jamás descubiertos y el CEO de Intel tendrá que comenzar su keynote del CES con una explicación de lo ocurrido.

Será interesante ver cómo cambia el plan de la empresa, ya que los medios y los usuarios estaremos al pendiente de su respuesta al problema, más que el anuncio de nuevas tecnologías o procesadores

Autos eléctricos

Portal car CES

Sumado a Intel hay otros keynotes interesantes de Ford, quien hablará de los avances en la tecnología de los autos. A Ford se sumarán otras empresas que revelarán autos eléctricos, como el caso de Emotion, la empresa china Byton y otros más que poblarán el ala norte del Centro de Convenciones de Las Vegas.

Desde hace un buen tiempo los autos han tomado buena parte del CES. Empresas como Ford, General Motors o Audi tienden a presentar la tecnología que implementarán en sus próximos modelos. Otros aprovechan para anunciar conceptos con un futuro incierto, como ese Faraday Future que acaparó titulares hace algún tiempo. La empresa tiene pensado asistir a CES para mostrar su modelo FF91.

La autonomía es otro tema importante y deberemos poner atención a la tecnología que utilizarán los fabricantes de autos para potenciar los modelos que se conducen solos. NVIDIA tiene una oportunidad importante en este segmento y seguramente veremos más de un fabricante aplicando su tecnología de IA.

En este CES podremos ver los planes de las grandes marcas para atacar el terreno de los autos eléctricos y la tecnología para hacerlos autónomos. Tesla ha tenido un buen 2017 en donde aprovechó para mostrar su camión eléctrico. Más que conceptos futuristas o autos deportivos inalcanzables, necesitamos ver aplicaciones realistas para el usuario común: coupés, sedan y SUVs.

Muchos televisores y altavoces inteligentes

Hubo un tiempo que el CES era el escenario perfecto para realizar anuncios de importantes de tecnología de consumo. Los años han pasado y el evento parece más un show para ver quien muestra la pantalla más grande. En este año no tenemos muchas esperanzas que eso pase, ya que empresas como Sony, Samsung, LG, TCL y más, mostrarán televisores 4K con HDR y sus respectivos adelantos.

En el caso de Sony que tiene el último keynote del día, podemos esperar actualización a la línea Bravia, sus cámaras Alpha que poco a poco le roban terreno a Canon y alguno que otro gadget adicional. Samsung hará lo propio con televisores, electrodomésticos inteligentes, altavoces y gafas inteligentes.

Los grandes anuncios de Samsung suelen ocurrir en Mobile World Congress, por lo que en este CES esperamos solo pantallas y una actualización a su serie Galaxy A, sumado a algún parlante inteligente y dispositivos médicos que se espera despeguen en este CES.

LG seguirá el mismo camino de Samsung y realizará anuncios de teléfonos de gama media, al igual que televisores, electrodomésticos y su parlante inteligente ThinQ que funciona con Google y Alexa.

El tema de los parlantes inteligentes podría afianzarse más en este CES, gracias a que los grandes fabricantes planean atacar el mercado con altavoces potenciados por Alexa o el Asistente de Google. Samsung y LG tendrían el poder de controlar todo el arsenal de electrodomésticos que presentan por medio de uno o varios dispositivos colocados estratégicamente en el hogar.

Tecnología de la salud

Samsung anunció que mostrará dos dispositivos enfocados en la salud, uno de ellos es un respirador que ayuda a las personas con problemas pulmonares para que se recuperen más rápido. La empresa surcoreana también anunció unas gafas conocidas como Relúmino, que buscan ayudar a aquellos con debilidad visual para ver las imágenes más claras por medio de la realidad virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=cmal7zgwlMU

Siguiendo esta línea no será extraño ver más vestibles enfocados a la salud. El CES contará con un área específica para esta categoría, en donde empresas como Fitbit mostrarán sus nuevos adelantos. Sumado a esto, en el día previo al inicio del CES es común enterarse de algunos emprendimientos dentro del ShowStoppers, donde los periodistas pueden conocer de primera mano los adelantos que algunos emprendedores preparan para el campo de la salud, energía renovable y mucho más.

Realidad aumentada, computadores y más

AR CES

CES es un evento con una estructura que no se ha movido en los últimos años. Dos de los tres salones del Centro de Convenciones son dominados por las marcas como Sony, Samsung, LG o Panasonic, al igual que los fabricantes de autos. El tercero cuenta con empresas más pequeñas, muchas de ellas provenientes de China que muestran emprendimientos locales.

Entre todas los televisores y refrigeradores inteligentes encontraremos espacios para vestibles, audífonos y otros gadgets de empresas menos populares. Se espera también que veamos más aplicaciones de realidad aumentada o realidad mixta, ya que la realidad virtual ha dejado de ser la moda para abrir paso a otras tecnologías con menores requerimientos.

Sumado a esto existirán anuncios específicos fuera del Centro de Convenciones. Empresas como ASUS, Acer, Kingston y más realizan presentaciones en hoteles donde muestran los nuevos modelos de computadores y hardware que lanzarán en el año. Este CES no será la excepción, por lo que esperamos nuevas ultrabooks y equipos para gamers que aprovechen los nuevos procesadores de AMD e Intel.

Por último y no por eso menos importante tenemos el tema del 5G. Empresas como Qualcomm y Baidú tendrán keynotes específicos para hablar de esta tecnología que llegará en algún momento a todos los usuarios. Huawei tendrá una participación importante en este tema, en donde su CEO, Richard Yu, hablará del futuro de la conectividad 5G y las pruebas que veremos durante este año.

CES 2018 se llevará a cabo del 7 al 12 de enero. El evento inicia con el keynote de NVIDIA el domingo por la noche, seguido de un lunes lleno de conferencias y anuncios. En FayerWayer tedremos toda la información de primera mano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos