¿Qué es la neutralidad de la red? Burger King te lo explica con un Whopper ¿Qué es la neutralidad de la red? Burger King te lo explica con un Whopper

Quizá hayas escuchado hablar sobre la neutralidad de la red y lo grave que es el hecho de que se le haya puesto fin en Estados Unidos. Pero, ¿qué es eso?

¿Qué es la neutralidad de la red? Burger King te lo explica con un Whopper

Quizá hayas escuchado hablar sobre la neutralidad de la red y lo grave que es el hecho de que se le haya puesto fin en Estados Unidos. Pero, ¿qué es eso?

La neutralidad de la red es un término que seguramente has leído por todos lados en los últimos meses. Sabes que Trump la derrocó en Estados Unidos, que los ciudadanos, las empresas y el mundo estuvieron en desacuerdo y que; por alguna razón, esto podría cambiar el Internet como lo conocemos. Pero todo esto quizá tendría más sentido si todo el mundo supiera a qué nos referimos cuando hablamos de la neutralidad de la red.

El pasado 14 de diciembre desapareció, dejando en alerta a compañías como Google, Facebook, Netflix; algunos políticos y la población en general. Si quieres entender qué está sucediendo, Burger King te lo explica en los términos más sencillos gracias a un video.

Burger King y la neutralidad de la red

El pasado 24 de enero, la compañía de comida rápida publicó dicho video en Twitter. El ejemplo es práctico: una hamburguesa Whopper. 

En el video, vemos a los empleados de Burger King jugándole una broma práctica a sus clientes para concientizar sobre la neutralidad de la red y qué es lo que está sucediendo en Estados Unidos y que podría ser replicado en el mundo entero. 

La broma consiste en decirle a los clientes que si quieren su Whopper rápido, tendrán que pagar más dinero. De lo contrario, esta tardará más de lo habitual. O podrían también pedir un sándwich de pollo, que si bien es más caro, se les servirá de inmediato. Sí, hay Whoppers ya preparadas, pero no se las pueden dar en el momento simplemente porque no pagaron por ello.

Esto ejemplifica de la forma más simple lo que sucede ahora que la neutralidad de la red se ha ido: los proveedores de Internet favorecerán la carga de contenido que les genere dinero; y podrán ralentizar o bloquear las páginas que ellos quieran, libremente. ¿Quieres ver todo Internet¿ ¿No quieres que unas páginas tarden más que otras? Entonces tendrás que pagar más. 

Esto no suena nada bien, y no, no es bueno. Por desgracia, la medida impulsada por el presidente Trump logró instaurarse. Sin embargo, muchos aseguran que la guerra todavía no termina. Mientras, puedes ver el video de Burger King que encontrarás más arriba para pensar un poco más en el tema.