Destacados

Papa en Chile: Banco de datos reúne antecedentes sobre clérigos acusados de abusar sexualmente a menores

Aunque la visita del Papa se ha consignado como uno de los eventos más importante de Chile, lo cierto es que un porcentaje menor del país cree que el paso del religioso sea algo verdaderamente importante. Sin embargo, la opinión pública lo ha emplazado a referirse sobre los históricos casos de abusos a menores encubiertos por la iglesia. Un banco de datos digital, ha vuelto accesible la información sobre estos atentados.

En Chile la Constitución Política consigna desde el año 1925 la separación entre Estado e Iglesia, y actualmente expresa la manifestación legítima de “todas las creencias, la libertad de conciencia y el ejercicio libre de todos los cultos”. De esta forma, la visita del Papa no representa el arribo de una autoridad que pueda definir de alguna forma las políticas chilenas. Sin embargo, hay temas que sí lo involucran directamente, como representante de la Iglesia católica.

Uno de estos tiene que ver con los históricos abusos a menores perpetuados en el país, como el conocido caso del sacerdote pederasta Fernando Karadima, uno de los más recientes. Ante esta realidad, existe un banco de datos que recoge datos públicos de las acusaciones que se les ha hecho a sacerdores y clérigos en general sobre abusos sexuales. El sitio se llama BishopAccountability.org y ha identificado 78 clérigos en Chile que han sido denunciados públicamente por abuso sexual de menores desde el año 2000.

Publicidad

Anne Barret-Doyle, fundadora de la ONG, consignó que en ninguna parte del mundo el fenómeno es tan latente como en Chile. En el portal mencionan que la falta de presión externa permite a los líderes de la Iglesia Católica de Chile actuar con impunidad y entregan, entre muchos casos, el del actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatiquien ha sido acusado de encubrir la pedofilia en la iglesia.

Desde múltiples fuentes se ha dicho que el Papa no puede pasar por alto estos hechos y debe referirse a las víctimas de la pederastia, junto con pedir perdón a nombre de la institución y colaborar en la justicia. Sobre su visita, los días 15, 16, 17 y 18 de enero, recordemos que otro buen porcentaje de la población ha criticado la millonaria suma que el Estado gastará en su estadía, unos CLP $ 7 mil millones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último