Arqueólogos descubren nueva especie de tiburón prehistórico

Arqueólogos descubren nueva especie de tiburón prehistórico

por

2307 posts

Este tiburón prehistórico tendría más de 83 millones de años de antigüedad y sería ancestro del Megalodonte, ese que apareció en Jurassic World.

2018 será un año donde renacerá nuevamente la fijación por los dinosaurios gracias al estreno de Jurassic World: Fallen Kingdom. Así que cada nuevo descubrimiento en estos días tomará mayor relevancia, como el hallazgo de este tiburón prehistórico con más bastantes millones de años de edad.

Se trata de un proyecto extraordinario, cuyo desarrolló tomó más de 38 años de investigación y que se ha visto concluido en la más reciente edición de la publicación especializada PeerJ, en donde un grupo de arqueólogos revela su odisea recolectando dientes fosilizados de una nueva especie de tiburón que vivió hace 83 millones de años.

El McWane Science Center de Birmingham y el Museo de Historia Natural de Alabama en Tuscaloosa fueron los responsables de esta investigación que tomó décadas, recolectando distintas piezas dentales de esta nueva clase de tiburón que sería ancestro directo del Megalodonte; ese mismo que apareció en Jurassic World.

Esta nueva especie recibe el nombre de Cretalamna bryanti, o Tiburón Bryant, en honor al legendario coach de la Universidad de Alabama, Paul “Bear” Bryant; y se distingue de su descendiente por tener colmillos mucho más pequeños, muy por debajo de los 17 centímetros de longitud.

Los dientes del tiburón Bryant son muy similares a varias especies de tiburones de dientes gigantes que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. Aunque no es concluyente, la investigación sugiere que el Cretalamna bryanti puede ser parte del linaje directo del que proviene el Megalodonte.

Ya se tiene la dentadura. Ahora sólo falta reunir el resto de los huesos para corroborarlo al 100%.