NASA entrenará a astronautas para misión a Marte en desierto mexicano

NASA entrenará a astronautas para misión a Marte en desierto mexicano

por

2184 posts

Resulta que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es como Marte.

La NASA tiene la mente fija en el año 2030, como el momento histórico en el que realizarán su primera misión de incursión a Marte, donde el humano pisará el suelo del planeta rojo. Existen muchos proyectos corriendo en paralelo para lograr esto y ahora la agencia espacial ha encontrado el lugar perfecto para sus entrenamientos: el desierto mexicano.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM),  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Universidad de Sonora (UNISON) y la NASA trabajarán en conjunto para realizar una serie de pruebas en el Campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en el desierto de Sonora, con el objetivo de entrenar a astronautas para su misión a Marte de 2030.

Javier Mendieta, Director General de AEM, califica a este proyecto como una continuación de otras misiones espaciales igual de trascendentes, realizadas en décadas pasadas:

Es un hecho histórico poco conocido que este lugar en Sonora, por sus características únicas, fue seleccionado por la NASA como campo de entrenamiento para los Astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano.

La primera etapa de un proyecto

Para esta primera etapa del proyecto se contará con la participación de miembros de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix,  la Universidad Tecnológica de Guaymas, la UNISON y la UNAM. Trabajando en conjunto con especialistas de la National Space Society, la AEM  y la propia NASA.

Ubicado en el noreste de Sonora, El Pinacate cuenta con un escudo volcánico que reúne cráteres, dunas de arena, lechos de arroyos, restos de derrame de lava y hasta macizos montañosos, lo que lo convierte en un campo de entrenamiento ideal por sus cualidades geológicas.

La NASA va en serio con su intención de llegar a Marte.