Ciencia

NASA apoya investigación en desierto de Colombia por tener condiciones parecidas a Marte

Quieren saber cómo se desarrollan las comunidades microbianas, ante eventual viaje humano al planeta rojo.

Recientemente el director del Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), anunció que la NASA respaldaría una investigación sobre comunidades microbianas en la segunda zona árida más grande de Colombia: el Desierto de la Tatacoa.

Jorge Bueno, directo de la entidad, dijo que la investigación está en directa relación con las condiciones del Desierto de la Tatacoa, ubicado al norte del Departamento de Huila, puesto que se compartiría características con el planeta rojo para poder realizar pruebas. Así fue consignado en declaraciones del medio El Comercio:

Estamos conociendo cómo es la vida en el subsuelo del desierto, cómo es la ecología de los bichos que viven allá abajo, si requieren mucha agua, mucha luz, qué características de vida necesitan para llegar a extrapolar lo que uno llegara a encontrar en Marte (…) La idea es empezar a proyectar este ambiente desértico como un análogo de Marte. Nos interesa conocer las características de cómo la vida sobrevive en un ambiente tan difícil.

Dentro de las características que se pueden encontrar en el llamado Desierto de la Tatacoa, es un paño erosionado de 330 kilómetros cuadrados. Se trata de la segunda zona árida más grande de Colombia, sólo después de la península de la Guajira. “La temperatura es alta durante el día y benigna durante la noche”, dicen.

Cabe mencionar que el IAC mantiene una afiliación con NASA Astrobiology Institute y que los experimentos realizados en el desierto pretenden dar luces sobre cómo se podrían desarrollar estas comunidades microbianas eventualmente en Marte, poniéndose en el caso de que la humanidad explorase físicamente el planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos