Líneas de Nazca: Camión arrasó con figuras y en Perú piden duro castigo

Un chofer se desvió del camino, que según dijo él no conocía bien, y dañó seriamente las líneas de Nazca, lugar patrimonio cultural. Piden 9 meses de prisión preventiva.

Las Líneas de Nazca en Perú, uno de los patrimonios de la cultura mundial, sufrieron un grave daño se informó este martes 30 de enero, ya que un camionero que se desvió de la ruta principal pasó sobre las figuras trazadas hace más de 1.500 años.

Jainer Flores de 40 años, es el nombre del conductor del camión que arrasó con las líneas de Nazca, que guardan geoglifos (dibujos en la tierra), de formas humanas y animales principalmente.

Los hechos en Nazca ocurrieron el sábado 27 de enero “a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur cuando el camión abandonó la vía asfaltada para aparentemente evitar pagar un peaje, a pesar de las indicaciones que advierten de que a ambos costados del camino existe un área arqueológica intangible”, como cita Clarín de Argentina.

El castigo que piden para el camionero por el atentado en las Líneas de Nazca

El fiscal a cargo del caso Pavel Ramos, pidió una pena de 9 meses de prisión preventiva para Jainer Flores, mientras dure la investigación y se aclare que ocurrió exactamente en Nazca.

El arqueólogo peruano, Jhony Isla, responsable de la conservación de las Líneas de Palpa y de Nazca, aseguró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que casos como este “ocurren cotidianamente”.

“Lo que pasa es que esta vez había unas personas que hicieron una filmación y subieron las imágenes a las redes sociales. Es una situación que sucede constantemente. También hay gente que bota la basura allí, al lado de la pampa”, sostuvo.

El ministerio de Cultura de Perú informó que el camión pasó por una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo en las Líneas de Nazca.

Este importante centro patrimonial fue descubierto en 1927 y son el legado más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.