Destacados

La simpleza bien entendida del Xiaomi Mi A1 [W Labs]

El Android One de las especificaciones pesadas y precio ligero.

Este equipo nos llamó la atención desde un principio, nos costaba congeniar un Xiaomi con Android en su estado puro, y se hizo esperar, claro, pero valió la pena.

PUBLICIDAD

Siendo parte del programa Android One, donde según Google obtienes “la mejor experiencia de Android, pura, simple y segura”, este equipo debería caracterizarse por obtener sus actualizaciones inmediatamente, y vaya que fue rápido, lo primero que nos sugirió al prenderlo fue actualizarlo a Android Oreo ¡Fantástico! vamos con las especificaciones:

  1. Pantalla IPS de 5.5 pulgadas a Full HD
  2. Procesador Qualcomm Snapdragon 625
  3. 4 GB de RAM
  4. 64 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  5. Android 8.0 Oreo
  6. Cámara dual de 12 megapixeles, una regular a f/2.2 y otra teleobjetivo a f/2.6
  7. Cámara frontal de 5 megapixeles
  8. 3080 mAh de batería

Sensación de equipo caro

El equipo de entrada me recordó al OnePlus 5, y por lo tanto también un poco al iPhone 7. En un equipo de bajo precio no esperaba encontrarme con estos detalles, esa sensación fría del metal.

Recomendados

Si pudiera criticar algo de su diseño, así como tratando de buscar, sería que los botones capacitivos, a modo personal, me gustan más en la pantalla y no en la barbilla del equipo. Son retroiluminados y eso se agradece bastante, pero estoy acostumbrado al orden “normal” de los botones y aquí están, para siempre “a la Samsung”, con el “atrás” a la derecha.

xiaomimia1frontal.jpg

La pantalla goza de tener una buena reproducción de color y un brillo excepcional, que en mi caso no me dio problemas para usarlo a plena luz del sol, una queja que sí leí en otros lados.

El lector de huellas, que es rapidísimo, está ubicado atrás al medio, donde debe ser, con un corte armonioso que conjuga con las cámaras y los biseles laterales. El diseño en general es algo genérico, quizás repetido, pero cumplidor, de buen peso, con botones firmes y no se siente barato.

xiaomimia1camara-1.jpg

Nostalgia de Nexus

Con la entrada al mercado de los Pixel de Google, quienes amaron la gama Nexus se quedaron huérfanos. Android One puede que sea una respuesta, pero por lo general se habían cubierto solo equipos de gama de entrada. Este es, al fin, un gama media de tomo y lomo.

Su procesador está más pensado para el ahorro energético y la eficacia que para el rendimiento pesado, y claro, puede que sufra un poco corriendo un juego como Hearthstone o un Asphalt, pero para labores más cotidianas, Android puro se encarga de que el procesador no sufra.

La batería, bajo mi uso me da cerca de cuatro horas de pantalla encendida antes de morir, pero en la última actualización agregaron carga rápida 3.0 y de verdad eso alivia un montón al momento de llegar a la casa, estar un rato cargando y salir. El Mi A1 no te va a dejar abandonado fácilmente.

Hay una filosofía detrás de un equipo con Android One y es que siempre estarás al día con las actualizaciones. Para muchos eso es más importante y significativo que otros artilugios. Yo soy de esos.

Por cierto, tiene sensor infrarrojo y eso me encanta. Es una característica muy mirada en menos que me hace mucho sentido y que en 2017 solo vi en el Huawei Mate 10 y aquí. Igual tiene algo de lógica dado que en su país natal Xiaomi vende varios equipos y gadgets que se controlan de esta forma.

La cámara no es su punto fuerte

Xiaomi se encargó de promocionar este equipo con un fuerte enfoque en sus capacidades fotográficas y la verdad es que no cumple a la altura de las expectativas.

No me malentiendan, bajo condiciones de luz adecuadas los resultados son fantásticos y tener un teleobjetivo que te deja hacer zoom análogo 2X es de gran ayuda (además de modo retrato), solo no esperes que le compita a un gama alta.

Sobre su modo retrato este anda bien, sorprendentemente bien, eso sí es bien quisquilloso en que la luminosidad sea buena, no se va a arriesgar a que salga mal. Aún así me ha dado mejores resultados cortando bordes que con algunos gama alta.

En poca luz no esperes mucho, el grano aparece inmediatamente. A pesar de que a veces se pueden obtener resultados favorables, es básicamente una lotería.

El video no es bueno. No hay estabilización óptica ni electrónica, así que asegúrate de tener un pulso estable. Además la captación del sonido deja muchísimo que desear. En fin, no se puede tener de todo en la vida.

¿Para quién es?

En principio al ser un equipo que no está en canales de distribución masiva, es para entendidos. Esos que saben que con Android puro obtendrán una experiencia fantástica y que Xiaomi estira al máximo sus capacidades para entregar las mejores especificaciones a un bajo precio.

Desde ya agradecemos a nuestros amigos de ProMovil que nos facilitaron esta unidad para poder revisarla. Ahí lo puedes encontrar en colores negro y dorado a un precio de CLP $199.990. A veces es mejor comprar en un comercio establecido, con garantía y sin miedo a un “aduanazo”, algo que se va haciendo más común en los encargos en línea.

xiaomimia1posterior.jpg

¡Concurso!

El siempre amable equipo de ProMovil les quiere regalar una polera/sudadera/tank top para que luzcan sus pectorales (?) este verano. Entre todos los comentarios que manifiesten su intención de quererla la sortearemos el lunes 8 del presente mes. Nos contactaremos por interno con el ganador. Ojo, es XL.

fotoconcursopromovilunouno.jpg

 

 

Tags

Lo Último