Kilopower es un reactor nuclear de la NASA para misiones a Marte

La Agencia desarrolló un pequeño reactor nuclear para llevar al planeta rojo. Con Kilopower no van a arriesgarse a que suceda algo como en The Martian.

La NASA se ha mostrado muy ambiciosa con sus nuevos proyectos; y la presentación de Kilopower, su reactor nuclear portátil para misiones espaciales a Marte, no ha sido la excepción.

Los colegas de Space.com tuvieron la oportunidad de asistir a la rueda de prensa donde la agencia espacial reveló las cualidades de este potente juguete, indispensable para garantizar largas estadías de los exploradores en el planeta rojo.

Mostrado en Los Alamos National Laboratory and the Department of Energy, los investigadores a cargo del proyecto confirmaron que lograron realizar las primeras pruebas exitosas con Kilopower; que ya es capaz de generar energía para los hipotéticos habitats y módulos de exploración que se instalarán en Marte.

Kilopower es el futuro

Patrick McClure y David Poston, responsables del proyecto en la NASA; explican así la magnitud del reactor compacto y las posibilidades que abre para el futuro. Gracias a una tecnología inventada en 1963:

Lo más brillante con Kilopower es su simplicidad: con pocas partes móviles, utiliza tecnología de tubería de calor; para alimentar un motor Stirling. El tubo sellado en la tubería de calor hace circular un fluido alrededor del reactor, recogiendo el calor y llevándolo al motor Stirling.

Allí, la energía térmica presuriza el gas para impulsar un pistón acoplado a un motor que genera electricidad.

Los creadores de Kilopower señalan que el uso de ambos dispositivos en conjunto puede crear una fuente de energía eléctrica simple, confiable, constante y muy adaptable.

La energía generada por el reactor abre incluso la posibilidad a considerar misiones a las lunas de Júpiter y Saturno.

La NASA por fin ha resuelto uno de sus problemas más delicados; para asegurar la supervivencia de los exploradores en Marte.

Claro, eso no elimina el detalle de que los astronautas llevarán en su nave un reactor nuclear. Con todos los riesgos que implica eso.