Móviles

Atenti: Ese grandioso juego de celular sabe lo que ves en tu televisor

Todo gracias a una tecnología de reconocimiento de audio de Alphonso, compañía que quiere mejorar la TV como medio publicitario.

Puede ser que ese juego de celular que tanto amas no sea tan inofensivo como parece y no por culpa de las cajitas de premios, sino por algo potencialmente peor: espionaje.

Un reportaje del New York Times ha puesto en el tapete a una compañía llamada Alphonso, cuya tecnología de reconocimiento de audio viene embutida en muchos juegos de Google Play (se habla de alrededor de 1.000) y que permite saber, por ejemplo, que ven los usuarios en su TV.

¿Para qué querrían saber que ve la gente en TV en un mundo donde cada vez se ve menos TV? Publicidad, obviamente. La información obtenida por Alphonso se puede triangular (?) con la que viene desde otras fuentes y saber exactamente que le interesa a una persona en particular. O donde ha estado.

El negocio de Alphonso en particular es “hacer que la TV sea un mejor medio de publicidad para marcas, agencias y redes”, según la descripción en su sitio web.

La compañía asegura que los usuarios de estas aplicaciones saben exactamente lo que sucede con sus teléfonos porque se les avisa antes de nada. Aquello es efectivo, ya que al instalar el maravilloso Beer Pong desde Google Play nos dimos el trabajo de hacer lo que nadie hace: leer las instrucciones.

Al iniciar el juego además aparece un mensaje específico respecto al uso de Alphonso y no un mensaje genérico del tipo “Android quiere acceder a tu micrófono”.

Por ese lado, Alphonso parece estar haciendo todo en regla, amén de que tienen un sitio web con instrucciones específicas para salirse del programa de “espionaje” si así se desea.

Eso sí, nosotros probamos solo una aplicación y no las otras 999 (?) que usan esta tecnología y no sabemos si todas son tan correctas y decentes como Beer Pong para operar. Pero obviamente, siempre habrá cuestionamientos a este tipo de prácticas aún cuando todo esté advertido y explicado de buena forma.

Esto trae a colación lo que pasó hace un rato atrás con Google Home Mini, que a causa de un bug grababa todo lo que decían los usuarios. Y sirve como un buen recordatorio de que nuestros aparatos nos están escuchando todo el tiempo, nos guste o no.

Dicho lo anterior, hace un rato Siri se activó por error en mi teléfono y me dio, sin que yo se lo pidiera, el contacto un compañero de redacción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos