Móviles

Implantan la primera mano biónica con capacidad de tacto

La beneficiada fue una mujer italiana que recuperó la facultad tras 25 años.

Una revolucionaria intervención logró recobrar una aptitud física fundamental para el día a día. Ingenieros, neurocientíficos, cirujanos y expertos en robótica de Italia, Suiza y Alemania, se unieron esfuerzos para conseguir un implante que logró por primera vez recuperar el tacto de una persona en una mano.

Los científicos seleccionaron a la mujer italiana Almerina Mascarello, quien perdió su mano en un accidente hace 25 años, para realizar la intervención. Se trata de un aparato con el tamaño ideal para incluso poder utilizarlo en exteriores; él mismo estaba siendo desarrollado desde el 2014.

Internamente, el dispositivo funciona transmitiendo datos al cerebro de Almernia con la ayuda de una computadora y usando pequeños implantes de electrodos en los nervios. Por increíble que parezca, el sistema funciona y Almerina consiguió identificar si los objetos que tocaba eran blandos o duros mientras tenía sus ojos vendados.

En declaraciones a BBC, Mascarello se declaró profundamente emocionada:

La sensación que experimento es espontánea, como si fuese una mano real. Puedes hacer cosas que antes, para mí, eran muy difíciles, como vestirme o ponerme zapatos, y te sientes realmente completa.

Para los científicos que realizaron la intervención, los brazo robóticos integrales no son cosa demasiado lejana, e incluso creen que pueden llegar a ser mejores que la misma biología humana. Así lo declaró Paolo Rossini, neurólogo del Hospital Universitario Agostino Gemelli en Roma, al mismo medio:

Una vez que puedes llegar a controlar una prótesis robótica con tu cerebro, también puedes pensar en crear una que permita movimientos incluso más complejos que una mano normal con cinco dedos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos