Google es la compañía que más dinero gasta en lobby en EE.UU.

Google es la compañía que más dinero gasta en lobby en EE.UU.

Google no tiene problemas en gastar para influenciar las leyes, pero otras como Facebook, Amazon o Apple también dedican muchos millones a hacer lobby.

Google tiene dinero y lo puede usar a discreción. Por ejemplo, para hacer lobby. Y en 2017 fue la compañía tecnológica que más dinero gastó para hacer lobby en Estados Unidos: 18 millones de dólares.

Los datos obtenidos por el Washington Post dicen que Google utilizó ese dinero para influenciar en temas como la reforma tributaria, inmigración o las leyes antimonopolio, repartido en diversos organismos gubernamentales.

Pero no solo Google gasta millones de dólares en lobby. El resto de grandes compañías tecnológicas estadounidenses destinan buena parte de sus recursos a ello: Amazon, Facebook, Google, Apple y Microsoft. Todas, con excepción de la última, aumentaron su gasto en lobby en 2017.

Según ReCode, las cinco compañías sumaron más de 50 millones de dólares en lobby, repartidos de la siguiente forma:

  • Apple: 7 millones (4.5 el año anterior)
  • Amazon: 12.8 millones (11 el año anterior)
  • Facebook: 11 millones (8.5 el año anterior)
  • Google: 18 millones (15 el año anterior)
  • Microsoft: 8.2 millones (8.5 el año anterior)

Tanto Facebook como Google han invertido parte de su dinero para hacer lobby frente a una ley que busca regular la forma en que se muestran los anuncios sobre campañas políticas en internet, algo que les afecta directamente a raíz de lo sucedido en tiempos de elecciones presidenciales.

Por otra parte, todas las compañías han también apuntado sus esfuerzos a la ley DACA, que busca proteger a los menores hijos de inmigrantes ilegales y que fue eliminada por Trump hace unos meses. Y en particular, Amazon hizo lobby en el tema de las regulaciones a los drones, algo que les interesa mucho dado su reparto de pedidos vía dron.