Google no se arrepiente de haber echado a James Damore, el “ingeniero machista”

Google no se arrepiente de haber echado a James Damore, el “ingeniero machista”

El CEO de Google dijo que fue importante para resguardar a las mujeres y fomentar un entorno inclusivo.

Hace unas semanas el ex empleado de Google, James Damore, sorprendió a internet con una particular demanda. Tras ser desvinculado de la multinacional Google, acusó de discriminación, curiosamente por ser “hombre, blanco y conservador”. Ahora, desde la empresa, aseguran que tomaron la decisión correcta.

Damore publicó un informe denominado “manifiesto machista”, donde declaraba abiertamente las que mujeres estaban menos capacitadas para puestos vinculados con tecnología. “La biología explica (en parte) por qué ciertos intereses y capacidades abundan más entre los hombres y otros más entre las mujeres, y por qué no hay un 50% de cada sexo en puestos tecnológicos y de liderazgo”, dijo antes de ser expulsado.

Tras el revuelo, Google decidió apartarlo y al cabo de unos meses vino la polémica demanda. “Hay acoso y sabotaje de la carrera a cualquiera que exprese un punto de vista conservador, junto a ataques contra hombres blancos”, declaró en la oportunidad.

Ahora, tras unas semanas, el conflicto lejos de quedar en el tintero, sigue teniendo ecos. Sundar Pichai, el CEO de Google, ha declarado que no se arrepiente de su decisión de despedir al ingeniero y que la determinación tuvo como motivación reguardar un entorno de trabajo inclusivo. Esto dijo en un evento en San Francisco:

Lamento mucho que la gente malinterprete las cosas y piense que hicimos esto por alguna creencia política. Es importante para las mujeres de Google y para todas la personas de Google que queremos hace un entorno más inclusivo (…) No me arrepiento. Creo que fue la decisión correcta.

Recordemos que Pichai despidió a Damore por violar el código de conducta de Google el cual se opone a perpetuar estereotipos de género dañinos al interior de la corporación. En todo caso, estas semanas también han sido ambivalentes en materia laboral para la compañía, pues otro ex trabajador alegó que hace un tiempo él mismo fue despedido por defender la diversidad entre los trabajadores.