Encuentran fósil de dinosaurio en África que entrega datos claves sobre su desplazamiento

Encuentran fósil de dinosaurio en África que entrega datos claves sobre su desplazamiento

por

336 posts

Se trata del “Mansourasaurus shahinae”, un herbívoro de 5,5 toneladas

El hallazgo del fósil de un curioso dinosaurio en África ha conseguido aportar datos elementales para entender cómo se comportaron estos animales a fines de la Era Mesozoica.

Según una investigación publicada recientemente en la revista Nature, se descubrió el fósil de un Mansourasaurus shahinae, que data desde el final del Período Cretáceo, iniciado hace 145 millones años y concluido hace 65,5 millones de años atrás.

Sus restos fueron encontrados en el continente africano, particularme el Oasis Dakhla en el centro de Egipto. Los “Mansourasaurus shahinae”, fueron un tipo de titanosaurios, grupo que incluía a los animales terrestres más grandes de la historia. El ejemplar era un herbívoro de cuello largo de 80 millones de antigüedad, de diez metros de largo y 5,5 toneladas.

 

El fósil encontrado vivió cerca de la costa del antiguo océano que precedió al mar Mediterráneo y es “uno de los pocos dinosaurios conocidos de los últimos 15 millones de años de la Era Mesozoica, en el continente africano”. El paper de la investigación menciona la relevancia del descubrimiento:

La estrecha relación de Mansourasaurus con titanosaurios coetáneos eurasiáticos, indica que la dispersión terrestre de vertebrados ocurrió entre Eurasia y el norte de África, después de la separación tectónica de este último de América del Sur (hace unos 100 millones de años). Estos hallazgos contradicen las hipótesis de que las faunas de dinosaurios de la parte continental africana, estaban completamente aisladas durante el Cretácico posterior al Cenomaniense.

Los científicos lograron recuperar partes en buen estado de su cráneo, la mandíbula inferior, cuello y vértebras posteriores, costillas, hombros y extremidades.