Destacados

FBI dice que Apple es un imbécil por cifrar el iPhone

Cupertino está lleno de “geniecillos malvados” que le arruinan el día a la agencia de seguridad estadounidense.

Si hay alguien que tiene que lidiar con el cifrado del iPhone todo el tiempo es el FBI. La agencia estadounidense y Apple se vieron envueltos en una batalla hace un tiempo en la que buscaban obtener la llave de cifrado con el fin de desbloquear el iPhone de unos terroristas. La guerra vuelve a los reflectores luego que un forense del FBI declarara que los empleados de Apple sean imbéciles y genios malvados por mejorar el cifrado de sus dispositivos.

Las declaraciones vienen de Stephen Flatley, experto forense del FBI. De acuerdo con Motherboard, Flatley arremetió contra Apple por ajustar el proceso para adivinar una contraseña. Con esto, la modalidad de fuerza bruta para adivinar un password podría tardar semanas, ya que Apple cambió el número de iteraciones pasando de 10.000 a 10.000.000.

Las declaraciones de Flatley suenan a pataleta, ya que por culpa de los geniecillos malvados de Apple, ahora su proceso  de dos días ha pasado a ser de dos meses. En el mismo contexto, el forense aplaudió a Cellebrite, la empresa que los ha ayudado a hackear los iPhones y que hace no mucho recibió una dosis de su propia medicina.

El FBI y su problema con el cifrado

Que el FBI declare en contra del cifrado no es nuevo. La pelea de la agencia con las empresas de tecnología sentó un precedente hace meses cuando Apple se negó abiertamente a vulnerar los datos de sus usuarios. Esto orilló al FBI a pagar USD $900.000 para desbloquear el iPhone 5C de uno de los tiradores de San Bernardino, con el fin de obtener datos en la investigación.

La agencia ha culpado a las empresas de software porque “complican” complican el proceso para acceder a datos sensibles y con esto les es difícil capturar a los criminales. De acuerdo con The Globe and Mail, al FBI le fue imposible acceder a 7800 dispositivos durante el pasado año fiscal debido al cifrado.

De acuerdo con el director del FBI, Christopher Wray, el no poder a los datos de un dispositivo por culpa del cifrado es un problema urgente de seguridad pública. Wray indica que han enfrentado más casos en los que dependen de evidencia electrónica, sin embargo el cifrado es un obstáculo para acceder a esta información.

Hay una delgada línea en este tema y si bien acceder a los dispositivos por medio de una orden judicial estaría permitido, el pedir llaves de acceso para romper el cifrado y tenerlas “solo para cuando se ocupe” es algo que no debería existir. Mucho menos cuando hablamos de un país que tiene antecedentes bochornosos de espiar a sus ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos