Facebook anuncia medidas para fomentar la privacidad de información

Facebook anuncia medidas para fomentar la privacidad de información

Dicen que eliminarán la información de sus servidores, si el usuario lo desea.

Ayer se celebró oficialmente el Día internacional de Protección de Datos personales, en conmemoración al Convenio 108 del Concejo de Europa, pionero en velar por la privacidad de la información internacional. En este marco, Facebook emitió un comunicado donde dice estar comprometidos con el tema y querer tomar medidas a lo largo del año.

Lo primero que Facebook quiere es ayudar a que los usuarios comprendan cómo se usan los datos en la red social y cómo administrarlos de forma eficaz. Por esto, anunció que harán videos educativos, crearán un centro para el control de la privacidad y potenciarán las medidas informativas en las pymes.

En el caso de los recursos audiovisuales, Facebook se compromete a “presentar videos educativos que ayuden a obtener información sobre temas de privacidad”, referentes al control de la información para anuncios, publicaciones antiguas o supresión de cuentas. La idea de la firma es que también se concientice fuera de la aplicación.

Los plantes también involucran la creación de un nuevo centro, donde se presentará la configuración de privacidad en un solo lugar. El desarrollo del centro comprenderá la inclusión de comentarios del público, políticos y expertos en privacidad, a modo de hacerlo más robusto y eficiente.

Lo anterior va en paralelo a los esfuerzos de apoyar con recursos prácticos a organizaciones en la protección de seguridad de datos. Durante 2018 se estarán realizando talleres sobre protección de datos para pymes, los cuales están comenzando en Europa.

Transparentación de principios

Según consignan, desde la firma están conscientes que las personas usan Facebook para conectarse, pero que “no todos quieren compartir todo con todos, incluso con nosotros”. Por esto recalcaron que sus principios están en entregar control de la privacidad al usuario con herramientas de selección de audiencia; fomentar de educación en la utilización de la herramientas; proteger la seguridad activa de las herramientas que desarrolla Facebook ; y darle espacio a herramientas como la autentificación de 2 factores.

Otro de los puntos que tocó Facebook, criticado por el almacenamiento masivo de datos, fue la posibilidad de que el usuario elimine sus datos y cuentas, pero no solo para terceros, sino también dentro de sus mismos servidores. Así lo consignaron:

Usted es el propietario de la información que comparte en Facebook. Esto significa que usted decide qué comparte y con quién lo comparte en Facebook, y puede cambiar de opinión. Es por eso que le damos herramientas para eliminar todo lo que ha publicado. Lo eliminamos de su línea de tiempo y de nuestros servidores. También puede eliminar su cuenta cuando lo desee.

¿Consideras suficiente las medidas que ha anunciado Facebook?