fayerwayer

Dark Caracal: los hackers que han espiado a 21 países por años

El grupo libanés Dark Caracal ha usado malware y apps falsas de mensajería para robar información privada de objetivos clave, advierte la EFF.

Electronic Frontier Foundation (EFF) y el grupo de seguridad digital Lookout (especialistas en malware móvil) han salido a advertir sobre una nueva amenaza internacional: Dark Caracal.

Se trata de un grupo de hackers libaneses, según advierte la propia EFF, que durante los últimos seis años ha interceptando códigos de autentificación en dos pasos, mensajes de texto, registros de llamadas y archivos delicados de sus objetivos ubicados a lo largo de 21 países.

Periodistas, militares, ejecutivos de empresas médicos, profesores, científicos, civiles y otras personas enfocadas al manejo de información sensible han sido las víctimas de Dark Caradal.

El grupo delictivo utiliza versiones falsas de aplicaciones de mensajería para intervenir los dispositivos de sus objetivos y robar a escondidas todos los datos posibles, afirma el análisis desarrollado en equipo con Lookout.

El malware, disfrazado como una app de WhatsApp, Signal, Orbot TOR Proxy, Plus Messenger y Prime, entre muchas otras, serían las apps empleadas para violar la privacidad de sus víctimas.

La EFF asegura que el malware troyano de Dark Caracal es capaz inlcuso de activar cámaras y micrófono del smartphone intervenido, para grabar o fotografiar lo que deseen.

Pero lo más delicado es que la investigación ha localizado la ubicación exacta del grupo de hackers en Beirut; dentro de un edificio propiedad del Directorio de Seguridad Libanés.

Las consecuencias internacionales de este hallazgo están por conocerse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos