fayerwayer

Crean robot delta con extraordinaria precisión milimétrica

Podría ser usado para cirugías oculares y otras áreas médicas.

Los robots delta han sido utilizados en contextos industriales por la velocidad de trabajo y alta precisión. Sin embargo, un grupo de ingenieros está llevando esto un poco más allá. Recientemente presentaron un artículo científico donde explican cómo crearon un robot a escala y precisión milimétrica.

Usualmente nos impresionamos con las grandezas del universo, pero a pequeña escala también hay un mundo por experimentar. Esto lo saben bien Hayley McClintock, Fatma Zeynep Temel, Neel Doshi, Je-sung Koh y Robert J. Wood1, quienes sofisticaron el robot delta para que pudiese hacer manipulaciones con una precisión y rapidez asombrosa.

El aparato mide solo 15 milímetros de ancho y 20 milímetros de alto y tiene una masa total de 430 miligramos. Increíblemente, tiene una capacidad de carga útil de 1,31 gramos. Así lo comentan en el paper publicado:

Desarrollar un robot delta milimétrico con el comportamiento en entrada y salida característico, y que además funcione con alta velocidad y precisión, requiere superar los desafíos de fabricación. Presentamos el diseño, fabricación y caracterización de un robot milimétrico, un “milidelta”, que aprovecha técnicas de fabricación de sistemas microelectromecánicos de circuitos impresos, además de ser impulsado por tres actuadores piezoeléctricos.

El desarrollo es realmente rápido y puede hacer movimientos cíclicos a una frecuencia de hasta 75 veces por segundo. Al mismo tiempo, tiene un área de trabajo de siete milímetros cúbicos y una precisión de desplazamiento de aproximadamente cinco micrómetros.

Dada su alta precisión, los ingenieros también probaron al robot como un estabilizador del temblor de manos, obteniendo una reducción de las desviaciones hasta en un 80%. El avance podría ser fundamental para el uso en cirugías oculares u otras áreas médicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos