Comenzó la exhibición astronómica más grande de Latinoamérica

Comenzó la exhibición astronómica más grande de Latinoamérica

Museo Interactivo Mirador (MIM) dio inicio a “Túnel Universo” en Santiago de Chile.

Imagínate viajar a Júpiter mediante realidad virtual, formar eclipses, crear estrellas y pedalear hasta el Sol. Estas son solo algunas de las experiencias que podrás experimentar en la muestra astronómica que abrió sus puertas a todos los interesados.

“Túnel Universo” tiene por objetivo acercar el conocimiento actual e investigaciones astronómicas a niños, niñas, jóvenes y sus familias, a través de experiencias educativas significativas y recursos didácticos para estimular el aprendizaje; estos se basan en la exploración autónoma, lúdica e interactiva, que son las claves del modelo educativo del MIM.

Se trata del hito más importante del MIM desde su creación en el año 2000, que cuenta con un espacio de 700 metros cuadrados dedicados a la exhibición interactiva sobre astronomía. Cuenta con 40 módulos interactivos dispuestos en dos niveles y abarcan distintos tipos de interacciones: análogas, corporales, digitales e inmersivas. El primer piso cuenta con cuatro zonas temáticas, organizadas en orden ascendente según su escala en el cosmos: el Sistema Solar, las estrellas, las galaxias y el Universo temprano.

Según comentan de la entidad, dado lo amplio de la temática astronómica, se buscó una estrategia museográfica que lograra dar cuenta de esta amplitud sin perder una coherencia temática, por lo que los contenidos son abordados desde dos ejes independientes, pero complementarios, que parten de las preguntas ¿cómo entendemos el universo hoy? y ¿cómo observamos el cielo? A esto se refirió Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM:

Túnel Universo es un lugar que por su contenido, propuesta educativa, metodológica y museográfica, junto a sus dimensiones, lo hacen único en Chile y en Latinoamérica. Debo decir que todavía no encontramos otro con estas misma características en el mundo.

En tanto, durante la inauguración de ayer martes estuvo presente la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien comentó la relevancia científica del espacio:

El MIM no es un simple Museo. Es, ante todo, un espacio interactivo que invita al conocimiento y a un punto de contacto con nuestra ciencia nacional. El Museo es también una puerta de acceso a la investigación para nuestros estudiantes, para que fomentemos en ellos una cultura científica desde los primeros años.

El público visitante podrá también experimentar con los fenómenos científicos presentes en la formación de los planetas, la expansión acelerada del Universo, la materia oscura o los agujeros negros, entre otros. Además, se exhibirán de manera interactiva los distintos tipos de instrumentos utilizados para la investigación del universo y cómo la luz, en sus distintas longitudes de onda, permite obtener información de los elementos astronómicos.

La muestra no tiene costo adicional a la entrada al museo y al igual que el resto de las 14 salas funcionará con visita libre, sin necesidad de inscripción. Se ubicará en el edificio contiguo al inmueble principal, ubicado en Avenida Punta Arenas 6711, La Granja, Santiago.