The Cleaners: un documental sobre la censura en redes sociales

The Cleaners: un documental sobre la censura en redes sociales

El documental The Cleaners ha hecho mucho ruido en el festival de Sundance, al estudiar la vida de los moderadores de Facebook, Twitter y YouTube.

Las redes sociales han sido objeto de un duro escrutinio, tras el incidente de YouTube y Logan Paul. El debate actual se centra sobre el papel de estas compañías y sus moderadores al momento de analizar contenido que viola sus reglas; y que por lo tanto debe ser eliminado. Justo de eso habla The Cleaners.

Reportado originalmente por los colegas de The Verge, se trata de un documental, estrenado en el Festival de Cine de Sundance, que ha comenzado a hacer ruido; por meter la cámara en uno de los rincones menos observados de cualquier red social: El área de empleados encargados de moderar los contenidos reportados.

Bajo la visión de que las compañías tecnológicas están tan ansiosas por expandirse y generar dinero, que no reconocen las formas en que sus plataformas fomentan el odio, la discordia y la violencia, The Cleaners busca analizar el rumbo que ha tomado todo, a través de los ojos de los moderadores de las principales redes sociales del planeta.

La historia del documental se centraría en un grupo de empleados subcontratados que radican en Manila, y que pasan sus días mirando propaganda política, videos terroristas, pornografía infantil y amenazas de suicidio para marcar los contenidos en sólo dos categorías: Ignorar o Eliminar.

Bajo esa óptica la producción plantearía varias reflexiones sobre la ética de estas compañías y la forma en que han transformado las redes sociales.

Abriendo el camino a nuevos planteamientos con la intención manifiesta de integrar sistemas de inteligencia artificial para censurar los contenidos que ellos mismos han fomentado indirectamente.

The Cleaners tuvo un éxito relativo en Sundance, pero no cuenta aún con distribuidor. De modo que su fecha estreno es una incógnita.