Móviles

Cinco eclipses podrán ser vistos este 2018

Tres eclipses solares y dos lunares serán visibles en distintos puntos del planeta.

Las fotos que dejó el eclipse solar del pasado 21 de agosto fueron realmente impresionantes. Afortunadamente, el panorama astronómico para el 2018 también luce interesante, tanto para científicos como para los interesados en esta ciencia.

Se estima que este año habrá un total de cinco eclipses considerando los solares y lunares.  En total, tres serán solares, aunque a diferencia de eventos pasados serán parciales, y además habrá dos lunares, separados por seis meses.

Este es el calendario de eventos ordenado cronológicamente:

31 de enero: Eclipse lunar total

El último eclipse lunar total tuvo lugar entre el 27 y 28 de septiembre de 2015 y ahora nos adentramos en una nueva fecha para ver un evento de este tipo. El eclipse durará alrededor de tres horas y media y se verá principalmente en países como Australia y Nueva Zelanda.

15 de febrero: Eclipse solar parcial

Los eclipses solares suceden cuando la luna se interpone entre al tierra y el sol. El próximo, tendrá lugar en el hemisferio sur y presentará un recubrimiento de un 60% del diámetro del astro rey. En el caso de Chile y Argentina, se logrará evidenciar un 40% del recubrimiento solar.

13 de julio: Eclipse solar parcial

Este evento no será demasiado atractivo visualmente en gran parte del mundo, puesto que la sombra de la Luna atrapará a la Tierra en zonas de la Antártica y las costas de Australia. Desde la estación científica francesa Dumont d’Urville en la costa antártica, se verá un tercio del diámetro solar oculto.

27 de julio: Eclipse lunar total

El acontecimiento será visible principalmente desde el hemisferio oriental, que involucra a parte de Europa, Asía, África y Oceanía. El eclipse total, con todas sus fases parciales se desarrollará por alrededor de cuatro horas.

11 de agosto: Eclipse solar parcial

Será el tercero y último de los eclipses solares parciales del 2018 y será visto en su máximo esplendor desde Siberia, en la parte asiática oriental de Rusia, donde se apreciará un 74% del sol cubierto. Escandinavia, Rusia y Asia oriental, disfrutarán del evento de igual forma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos