Móviles

Chaucha podría actualizar su algoritmo tras ralentización de la red

Recientemente la generación de bloques se ha visto estancada, dificultando las transferencias.

Varios usuarios han reportado una ralentización en la red de la criptomoneda chilena Chaucha. Aunque se trata de un problema temporal, los fundadores de la divisa digital están evaluando actualizar el algoritmo detrás, para evitar relentizaciones a futuro.

En las redes detrás de las criptomonedas subyace un concepto que se denomina dificultad de minado, que se reajusta cada cierto tiempo para que la red genere nuevos bloques. Como lo hemos comentado en otras oportunidades, la tecnología blockchain es fundamental para el funcionamiento de las criptodivisas.

La dificultad de minado usualmente es baja cuando una criptomoneda es nueva, aunque tiende a subir cuando ésta se hace conocida. En el caso de Chaucha eso es justamente lo que ha pasado. Varios usuarios de otros países han comenzado a usar dispositivos especiales de minado con altos niveles de cómputo, llamados ASIC. Así nos comentó uno de los fundadores de Chaucha, César Vásquez.

Minan con una capacidad hasta 50 veces más alta de lo que está funcionando la red y suben la dificultad a un valor muy alto. Actualmente está en una dificultad alta, de 37 mil; es un valor que se utiliza para generar los bloques.

El problema se presenta cuando la capacidad de procesamiento de la red está concentrada en unos pocos mineros que utilizan estos sistemas. Cuando estos los dejan de usar, se vuelve difícil generar bloques hasta un nuevo reajuste, y es cuando la red se pega. En el caso de Chaucha, ese reajuste se da cada treinta bloques.

Lo hacen a propósito. Minan para que se genere más de un bloque por minuto. Minan bloques muy rápido, luego se van y estancan la red, hasta que se reajuste de nuevo. Es una estrategia de minado que afecta a varias criptomonedas. Como somos una red que está empezando y tenemos poca capacidad de minado, nos afecta más.

Como el algoritmo que hay detrás de Chaucha permite el minado mediante ASIC, los desarrolladores están pensando en utilizar otras opciones más eficientes para el cálculo de dificultad. Cabe mencionar que a nivel internacional existen entidades que se dedican a minar permanentemente con este método, truncando la fluidez de muchas criptomonedas.

Actualmente los desarrolladores de Chaucha están trabajando en los clientes y la actualización propiamente tal. Se espera también que en las próximas horas la red vuelva a su velocidad normal.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos