¿Crash de criptomonedas? Bitcoin bajó a menos de USD $10.000

¿Crash de criptomonedas? Bitcoin bajó a menos de USD $10.000

Durante los últimos días, todas las criptomonedas han registrado descensos y se cree que las nuevas regulaciones crearon pánico en el mercado.

¿Será que el mercado se está normalizando, ajustando y eliminando los precios inflados? El Bitcoin, luego de llegar a su peak no hace mucho tiempo, sigue de capa caída y se está volviendo a transar por debajo de los 10.000 dólares.

Para poner las cosas en contexto: un mes atrás, la moneda costaba 15.000 dólares y su máximo fue de USD $19.343 el pasado 16 de diciembre. Pero desde ahí todo ha sido descenso para el Bitcoin y hoy 17 de enero llegó a caer hasta los USD $9.199, según Coin Desk.

¿Por qué el Bitcoin y otras monedas electrónicas han ido cayendo? Durante los últimos días, el descenso de precio a sido generalizado y prácticamente todas las monedas registran gráficos hacia abajo. Hay varios motivos a los que se les puede atribuir este pequeño crash, pero uno que se repite tiene que ver con las futuras regulaciones a las criptomonedas que ya han sido anunciadas en algunos mercados asiáticos.

Charles Hayter, fundador de Cryptocompare, explicó en Fortune que “hay mucho pánico en el mercado y la gente está tratando de vender [sus monedas] para salir de ahí”.

Otro motivo clave para los cambios de precio en general podría tener que ver con manipulaciones específicas de las criptomonedas. Eso es lo que postula un paper de tres autores publicado en el Journal of Monetary Economics (vía TechCrunch) que dice que un solo autor hizo subir el precio del Bitcoin de 150 a 1.000 dólares en apenas dos meses.

El estudio identifica y analiza el impacto de actividad sospechosa en el mercado de intercambio Mt. Gox, en el cual aproximadamente 600.000, avaluadas en 188 millones de dólares, fueron adquiridas de forma fraudulenta.

Durante dos períodos, la tasa de intercambio del Bitcoin subió 4% en días donde se llevaron a cabo transacciones sospechosas, mientras que en días sin actividad sospechosa la tasa de intercambio disminuyó.

Basado en un análisis riguroso y chequeado de manera extensiva, el estudio demuestra que esa actividad sospechosa pudo haber sido responsable de la subida sin precedentes del Bitcoin a finales de 2013, cuando su valor subió de USD $150 a USD $1.000.

¿Y nuestra Chaucha local? Actualmente se cotiza en CLP $1.600, un precio muy alejado del que tenía en sus días de gloria. Lástima.