Destacados

Bitcoin Chile recomienda no invertir en Bitcheke y advierte de estafa masiva

La asociación sin fines de lucro, en un comunicado, afirma que los creadores de Bitcheke no saben de lo que hablan y advierten de estafa masiva

El caso de la supuesta criptomoneda Bitcheke ha traído ya coletazos alrededor de la comunidad dedicada al tema, incluyendo al mismo excandidato presidencial Franco Parisi, impulsor e inversionista del proyecto. Y a raíz de esto, la organización Bitcoin Chile ha emitido un comunicado donde recomiendan alejarse de todo lo que tenga que ver con Bitcheke.

El texto fue publicado tal como sigue en su sitio de Facebook:

DECLARACIÓN ASOCIACIÓN BITCOIN CHILE – Llamado a NO INVERTIR en BITCHEKE

Ante las noticias publicadas acerca del lanzamiento del sistema Bitcheke, la Asociación Bitcoin Chile señala lo siguiente:

1.- Como una gran parte de la comunidad sabe, la Asociación Bitcoin Chile es la más antigua organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y educación en criptomonedas en Chile. Dentro de sus objetivos, se encuentra educar a las personas tanto sobre la naturaleza de las criptomonedas como también acerca de los potenciales usos beneficiosos y maliciosos que estas tecnologías pueden soportar.

2.- En este sentido la Asociación, tras leer noticias, escuchar entrevistas y revisar redes sociales y otros antecedentes, hace un llamado a la comunidad a NO invertir en el sistema Bitcheke, atendidos los siguientes motivos:

a.- Los organizadores de esta empresa han demostrado no manejar conceptos que consideramos básicos para un conocedor o emprendedor de las criptotecnologías, confundiendo ideas como “criptomoneda”, “blockchain”, “hash”, “contrato inteligente”, entre otros. Particularmente preocupa el que sus creadores aún no definen con claridad la naturaleza de Bitcheke como criptomoneda o token, lo cual trae una serie de complicaciones a la hora de analizarlo, puesto que son conceptos con naturalezas diferentes. Por una parte, se habla de una criptomoneda preminada, por otra, un token a la venta y finalmente, se hace una diferenciación entre un token y una moneda, lo que lleva a confusión.

b.- Su modelo de negocio se basa en una moneda 100% preminada, en base a una blockchain privada, lo cual supone una enorme diferencia con una criptomoneda. En la práctica, esto significa que los dueños de Bitcheke, al tener el control de la cadena de bloques en su totalidad, pueden desde ocultar información sobre las transacciones realizadas hasta incluso reversar (echar para atrás) transacciones en su red, lo cual es totalmente contrario a lo deseado por el concepto de criptomoneda, concepto que en su esencia implica una blockchain abierta, pública y descentralizada.

Respecto al preminado, observamos que, al estar la moneda preminada, no hay incentivos para confiar en ella por parte de terceros, al romperse un principio básico de las criptomonedas, que es la ausencia de humanos en el sistema de confianza y su reemplazo por máquinas y criptografía, que no engañan ni se equivocan a la hora de seguir las instrucciones del código de la moneda. Por otro lado, se han entregado a la prensa justificaciones al preminado basadas en el alto consumo de recursos energéticos, que “estaría afectando los presupuestos nacionales, inclusive” (FayerWayer, 24 de enero de 2018) lo cual es totalmente falso (la minería de criptomonedas consume el 0,6% de la energía mundial a la fecha).

c.- El sistema Bitcheke posee varias características propias de esquemas piramidales, como por ejemplo:

– El modelo se sostiene en la medida de que se colabore con un crowfunding que busca recaudar 50 mil dólares (más de $30.000.000) más la compra de la moneda más las invitaciones de los miembros de la red para traer a otros, incentivándolos con comisiones por cada referido. Estas características son extremadamente parecidas a las usadas por sistemas piramidales reconocidos como OneCoin, AirBit Club y otros, que también trabajan con monedas privadas a las cuales se accede mediante el pago directo al controlador de la blockchain o bien a partir de las comisiones por invitación de referidos.

– Se ofrece a los usuarios de la red información aparentemente clara, que contiene conceptos contradictorios e incluso inexistentes como por ejemplo asegurar que Waves, la plataforma donde existe Bitcheke, “acepta todas las criptomonedas existentes y validadas” (grupo Telegram oficial “Bitcheke Crypto”, 10 de enero de 2018, 04:30 PM), siendo que no existe a la fecha ningún sistema de “validación” de criptomonedas, salvo los intentos en el futuro de Waves, la plataforma, para controlar las ICO, lo cual aún está en proyecto (crypto-economy.net, 16 de diciembre de 2017)

d.- Respecto a los antecedentes personales de los organizadores, entendemos que en el actuar de los empresarios pueden aparecer situaciones en que deben enfrentarse a la justicia por mala gestión y desacuerdos en sus negocios particulares y que nadie está libre de verse involucrado en asuntos judiciales en estas materias civiles. Sin embargo, entendemos también que al menos dos de los organizadores del sistema se han visto involucrados en calidad de querellados en delitos de estafa y hurto, asunto que excede una desafortunada “mala administración” y pasa a configurar una conducta intencionalmente delictiva, más aún entendiendo que en ninguno de los dos casos los involucrados sostuvieron su inocencia, sino que se llegó en un caso a acuerdos reparatorios y en el otro a la condena como culpable. En este sentido, la confianza de los involucrados es totalmente cuestionable.

Por los motivos anteriormente señalados, la Asociación Bitcoin Chile RECHAZA e invita a NO PARTICIPAR en el sistema Bitcheke, haciendo un llamado además a los organismos públicos fiscalizadores competentes a revisar el desarrollo de este proyecto, con el fin de evitar tanto una estafa masiva como la pérdida de confianza de la ciudadanía en las tecnologías relacionadas con las criptomonedas.

A estas alturas está más que claro que Bitcheke y todo lo que lo rodea es bastante turbio, por decirlo de una forma suave. Así que no está demás tratar de educar a la gente sobre un tema bastante delicado, sobre todo cuando los esquemas Ponzi, por mucho que se sepa que son una estafa, siguen atrapando incautos.

Basta de Bitcheke.

Tags

Lo Último


Te recomendamos