Móviles

Astrónomos descubren que el universo temprano fue distinto a lo que creíamos

Estuvieron seis años estudiando el cosmos mediante el Very Large Telescope en el desierto de Atacama.

Un equipo de astrónomos internacional conformado por más de 20 expertos, trabajó durante seis años para dilucidar que los primeros momentos del universo no eran como pensábamos. El trabajo postula que el universo temprano tendría una mayor abundancia de estrellas masivas que la astrofísica contemporánea suponía.

La investigación apareció hoy la revista Science y en ella participo el investigador postdoctoral de la Universidad de Chile, Venu Kalari. En su etapa de observación utilizó el Very Large Telescope del Obervatorio Paranal de la ESO; con él apuntaron durante más de 160 horas hacia la región de formación estelar denominada 30 Dorado, ubicada en la Nube Grande de Magallanes, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula.

Para Venu Kalari, quien fue responsable de observar y analizar parte de los datos obtenidos con el VLT, la investigación es de gran relevancia para la disciplina:

Las estrellas masivas son claves para la comprensión del cosmos, ya que tras colapsar en forma de supernovas generan los elementos químicos complejos, claves para el nacimiento de vida.

Observar en esta zona del universo – ubicada a tan sólo 50 kilo parsecs- fue como meterse dentro de una máquina del tiempo, ya que su composición química es muy similar a la del comienzo del universo y ello nos permitió inferir que en dicho período habitaban una enorme cantidad de estrellas masivas, tal como lo constatamos en la Nebulosa de la Tarántula.

Hasta ahora se pensaba que en el universo primitivo no había elementos aparte del Hidrógeno y el Helio, así como que las estrellas masivas representaban un porcentaje menor del total de estrellas, siendo estas las fábricas cósmicas desde las que provienen todos los elementos más pesados que el helio.

A juicio del investigador postdoctoral del Departamento de Astrónomos FCFM de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, ahora se abre un debate importante:

Los resultados de la investigación impactarán profundamente en nuestra comprensión de la evolución de nuestro Universo, y en cierto sentido, nuestras vidas, ya que todos los elementos de nuestra existencia cotidiana se formaron en estas estrellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos