Descubrimiento podría poner fin a las molestas alergias

Descubrimiento podría poner fin a las molestas alergias

Un estudio descubrió un anticuerpo capaz de frenar las reacciones.

Científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, han conseguido descubrir un anticuerpo que podría frenar las alergias. Aunque aún no ha sido probado en humanos, genera buenas expectativas para el desarrollo de futuros fármacos.

Cuando el cuerpo está expuesto a un alérgeno, el sistema inmune puede generar una respuesta exacerbada. Esto pasa por muchos factores, como el resultado de la ingestión de ciertos alimentos, picaduras, polvo e incluso elementos absorbidos por la piel. El organismo de las personas con estos cuadros, intenta “neutralizar” estos alérgenos con mecanismos que se vuelven dañinos para sí mismo.

Particularmente, el sistema inmune se sobrecarga y produce un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE). Ahora, una nueva investigación está dando luces para frenarlo. Los científicos descubrieron un anticuerpo anti-IgE, llamado 026 sdab, que puede frenar la reacción alérgica.

Según el estudio publicado en Nature Communictions, 026 sdab funciona evitando que la IgE llegue a dos tipos de receptores denominados CD23 y FceRI, y deteniendo de esta forma la reacción alérgica posterior. Así lo mencionó Nick Laursen, profesor asistente en el Departamento de Biología Molecular y Genética de la casa de estudios:

Ahora podemos mapear con precisión cómo el anticuerpo previene la unión de IgE a sus receptores. Esto nos permite visualizar estrategias completamente nuevas para la medicina del futuro.

El anticuerpo aún no ha sido probado en humanos. Eso sí, el equipo utilizó muestras de sangre de personas que habían sido diagnosticadas con alergias, obteniendo interesantes resultados: en 15 minutos, sdab 026, redujo los lgE hasta un 30%.

Aunque aún queda tiempo y pruebas para el desarrollo de medicamentos, el nuevo anticuerpo no necesariamente tendría que ser inyectado y podría ser perfectamente inhalado o ingerido, representando comodidad para los pacientes.