Altered Carbon quiere ser Blade Runner para Netflix [FW Opinión]

Altered Carbon quiere ser Blade Runner para Netflix [FW Opinión]

SIN SPOILERS: pudimos ver por adelantado toda Altered Carbon; una serie ciberpunk que rinde tributo al espíritu de Philip K. Dick.

Uno de los anuncios más sorpresivos que lanzó Netflix con el inicio del año fue la revelación del estreno de Altered Carbon. Se trata de una adaptación de la novela de culto escrita por Richard K. Morgan y publicada en el 2002.

La naturaleza del texto auguraba que se trataría de una labor tan difícil como ambiciosa. Pero Netflix aceptó el reto y ha estrenado una primera temporada, compuesta por 10 capítulos de una hora.

A continuación daremos nuestra opinión general acerca de la experiencia, sin abordar detalles reveladores sobre la trama; y apegándonos en todo caso a los spoilers mostrados en su primer avance.

Altered Carbon empieza épica

Durante sus primeros minutos la apuesta de Altered Carbon es muy obvia: quiere volarle la cabeza al espectador; y francamente lo logra.

Los detalles son muy cuidados y los valores de producción resultan impactantes. Durante la primera mitad de la temporada da la impresión se estar en la ruta de ver una gran película de 10 horas, dividida en igual número de partes.

Su inicio es muy sólido, gracias a varios factores:

—El planteamiento de la trama es envolvente, con un misterio claro por resolver y una serie de circunstancias que invitan a involucrarse en el juego de detectives.

—El apartado visual es espectacular la mayor parte del tiempo. La ambientación por momentos es el verdadero protagonista de esta serie y eso resulta peculiar. Hay mucho presupuesto invertido aquí.

—Altered Carbon es muy explícita con su violencia gráfica, sus escenas sexuales y hasta sus momentos quirúrgicos.

—Los personajes son muy interesantes, y las variaciones de abordajes, posibles gracias a este universo creado, mantiene siempre entretenido al espectador.

La serie rinde un tributo directo a las historias más arraigadas dentro de su género y cumple bien; con influencia de Blade Runner, Ghost in the Shell, Dark City, Strange Days, Gattaca, Soldier, Demolition Man y hasta Matrix.

Estos son argumentos de sobra para darle una oportunidad.

Ciberpunk duro vs. Romance genérico

Sin embargo, igual que con muchas otras series en Netflix; Altered Carbon parece tener un ligero problema con el desarrollo de su historia, y el ritmo en el que cuenta todo.

El planteamiento del misterio y el conflicto es tan claro y conciso; con un ritmo tan fluido en su primera parte, que en realidad extenderlo a diez horas parece cada vez más complicado, conforme avanza todo.

La historia desarrolla el concepto de la digitalización de la consciencia a extremos que no habíamos visto en otras producciones recientes, como la última temporada de Black Mirror.

Pero cuando intenta complementar ese tema con otros elementos, como el romance, a veces la unión se muestra endeble, sobrada o hasta sexista.

Las secuencias de acción y el ritmo en el que son presentadas ayudan a volver todo un poco más fluido. Aunque estas escenas podrían detonar algunos debates en la red sobre misoginia y abuso, por su violencia sin concesiones, sin importar el género de los personajes.

Por momentos Altered Carbon se siente como una gran película de 10 horas. La primera mitad es casi impecable, y constituye una excelente inversión de tiempo.

Pero luego el agregado de nuevos personajes, las vueltas de tuerca recurrentes y las subtramas espontaneas alteran parte del balance. A algunos de forma positiva para relajar la complejidad del género, a otros de forma negativa por el mismo motivo.

De modo que al final, podrá quedar la sensación de que hay dos o tres episodios que desvían todo de la trama principal.

Pero la serie es una experiencia individual y necesaria para quienes le tienen curiosidad.

Si eres fan del género Altered Carbon es casi indispensable

El mundo de Altered Carbon es fascinante, eso es innegable. La adaptación con relación al material original es bastante digna, y se nota la intervención del propio Richard K. Morgan como consultor.

El reparto es acertado en el 90% de los casos. La dirección está a la altura y son pocas las veces que se rompe el contrato de verosimilitud con el universo narrado.  Pero habrá cosas para reprochar sobre la segunda mitad de la temporada con los más detallistas.

SPOILERS LIGEROS EN EL PRESENTE PÁRRAFO: El personaje antagónico final a veces resulta plano o de caricatura. La resolución de todo por momentos va de lo telenovelesco a lo moralino. Pero hay mucha sci-fi, acción, katanas y otros argumentos más sólidos en el trayecto.

Al final, Altered Carbon no es perfecta, ni logrará un culto automático. Pero tiene un futuro bastante prometedor, con ese impresionante mundo futuro que se roba todo el show.

La serie se estrena el 2 de febrero de 2018 por Netflix.