Prueba de ADN resuelve misterio de epidemia mortal en México

Prueba de ADN resuelve misterio de epidemia mortal en México

por

2288 posts

Durante la conquista española de México, en el siglo XVI, hubo una gran epidemia que mató a millones. Hoy restos de ADN aclaran todo.

La tecnología aplicada al análisis de restos de ADN ha avanzado como nunca antes en la historia. El perfecto ejemplo de ello es la más reciente investigación del Instituto Max Planck, en Alemania, que desenvolvió un misterio en duda para México desde hace siglos.

Tras la llegada de los españoles para conquistar el país, junto con el resto del continente, alrededor del año 1550 se desató una mortal epidemia, que habría matado a más de 15 millones de indígenas.

Esta masacre durante siglos fue atribuida a varias enfermedades ajenas a América, como la viruela o las paperas. Pero la investigación del Departamento de Ciencias e Historia Humana del Instituto Max Planck, acaba de dar con el auténtico culpable: la Salmonela. 

Prueba de ADN resuelve misterio de epidemia mortal en México

El hallazgo, publicado en la más reciente edición de Nature, relata cómo los investigadores extrajeron ADN de los restos de 30 esqueletos pertenecientes a ese periodo, encontrados en la comunidad de Teposcolula-Yucundaa, en Oaxaca.

A dichos huesos se les aplicó una técnica forense de análisis de ADN, conocida como Meta Genome Analyser Alignment Tool (MALT), para encontrar que absolutamente todos murieron por causa de la Salmonella enterica, que detona la Salmonella.

En aquel entonces esta enfermedad podría tener nombres distintos entre indígenas y españoles, pero hoy en día la conocemos popularmente como fiebre tifoidea, y puede ser mortal. Más aún en pleno siglo XVI sin una farmacia cerca.

Bastaba beber agua o comer alimentos contaminados con la bacteria, más un periodo de dos semanas de incubación para contagiarse.

Fue la receta perfecta para una epidemia multitudinaria y nueva que mataría al 80% de la población indígena.