WhatsApp deberá dejar de compartir datos con Facebook

WhatsApp deberá dejar de compartir datos con Facebook

Al menos en Francia.

En Europa no se andan con rodeos y prueba de ello son las numerosas multas que impone el ente regulador a empresas como Google o Facebook. Hoy toca el turno de WhatsApp — propiedad de Facebook — quien ha recibido un ultimatum por parte de la Comisión Nacional de Informática y Libertad de Francia (CNIL).

De acuerdo con Reuters, el gobierno francés multaría a WhatsApp si no atiende la orden de compartir datos con Facebook. La CNIL apunta que la empresa de mensajería no tiene base legal para compartir datos de usuarios con Facebook y ha dado 30 días para atender el requerimiento.

La comisión reguladora dice que los usuarios no han brindado su consentimiento a WhatsApp para que la empresa comparta los números telefónicos con Facebook, práctica que sería supuestamente para mejorar el rendimiento de la aplicación.

Ante esto WhatsApp dijo que se encuentra trabajando de cerca con la CNIL para que los usuarios sepan qué tipo de información se recolecta y cómo se utiliza. De cualquier modo esta no es la primera vez que ambas empresas se encuentran en el ojo del huracán por este tema.

El primer indicio de que WhatsApp compartiría los datos de sus usuarios con Facebook se dio a mediados de 2016. Más tarde la Comisión Europea cuestionó esta práctica ya que los usuarios no tendrían información suficiente con respecto a este tema y criticó a WhatsApp por no atender el llamado.

La empresa, propiedad de Facebook, no ha atendido las peticiones argumentando que está basada en Estados Unidos y solo está sujeta a las leyes de ese país, El problema para WhatsApp es que de no atender estos requerimientos podría ser acreedora a una multa equivalente al 4% de sus ingresos totales a partir del próximo año.