Móviles

Servicios ocultos podrían estar minando criptomonedas desde tu navegador

Si notas a tu computador lento sin motivo aparente, es posible que algún sitio esté ocupando sus recursos para minería.

La locura por minar criptomonedas sigue ganando terreno. Desde los modestos ordenadores personales hasta las gigantescas botnets, los usuarios se las ingenian para conseguir porcentajes de estas divisas digitales. Pero así como muchos lo hacen legítimamente, otros buscan los medios desesperadamente aumentar su capacidad de procesamiento.

Programas para minería hay un montón, aunque las técnicas se van sofisticando cada vez más. Sin ir más lejos, recientemente investigadores de seguridad del anti malware, Malwarebytes, descubrieron que cientos de sitios utilizan métodos ocultos para realizar este proceso sin el consentimiento de los usuarios. Y lo que es aún más preocupante: los servicios se siguen ejecutando sin que los usuarios lo noten.

La forma de secuestrar los recursos de nuestro procesador es mediante un fragmento de código en JavaScript, que mantiene funcionando el proceso en un segundo plano de forma automática. El tema no es menor, porque a pesar de que muchos sitios web ya minaban a escondidas de los usuarios, los procesos se caían al cerrar las pestañas. Con esta técnica, se levanta una ventana pop-under que, a diferencia de los pop-up “normales”, se posiciona por debajo de las ventanas y programas que tenemos abiertos y continua ejecutando el proceso en un segundo plano.

Por si fuera poco, esta ventana está diseñada para evadir los clásicos bloqueadores de anuncios, aunque lo expertos se pudieron dar cuenta que está alojado en Amazon Web Servers y que funciona en la última versión del navegador Google Chrome para Windows 7, 8 y 10. Así lo consignaron en su sitio web:

El truco se sigue ejecutando, aunque cerramos la ventana visible del navegador, y fue particularmente identificado en sitios para adultos que ya usaban métodos publicitarios agresivos. Este tipo de ventanas pop-under, están diseñadas específicamente para eludir los adblockers y es mucho más difícil identificarlas. Cerrando las ventanas con la X ya no es suficiente.

Ante la impotencia que puede resultar notar al ordenador lento y poco funcional, las recomendaciones son sencillas. Lo primero es ir al Monitor de Recursos y ver si el navegador está ocupando demasiados recursos. Paralelamente, verifica las pestañas que tienes abiertas y cerciorarse que no haya más ventanas debajo de los programas que utilizas. En caso de que el problema persista, mata todos los procesos que te parezcan sospechosos en Chrome.

Si quieres protegerte de antemano, también puedes usar extensiones como No-Coin, que bloquea los procesos orientados a la minería en webs.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos