Móviles

Rusia quiere prohibir la propiedad comercial de los asteroides

Medida se anunciará en abril de 2018 durante una reunión de las Naciones Unidas.

Tras los reportes de países como Estados Unidos o Luxemburgo, los cuales han permitido a empresas explotar objetos espaciales para realizar minería, Rusia se ha manifestado en contra del aprovechamiento privado de los cuerpos rocosos. Según argumentan, esto podría ocasionar disputas espaciales en un futuro.

Los recursos terrestres son limitados, sobre todo considerando los altos ritmos de producción actual y, por supuesto, el crecimiento exponencial de la población humana. La escasez de ciertos elementos y las dificultades para transportarlos a otros planetas, ha puesto a la utilización de cuerpos rocosos, como los asteroides, en mirada de las naciones y empresas.

Ya sea para aprovecharlos en viajes o para traerlos a la Tierra, las conversaciones sobre los derechos de uso, ya se están manifestando. Rusia pretende iniciar conversaciones con las Naciones Unidas para desarrollar un proyecto de reglamentación sobre los derechos internacionales de uso para la minería espacial.

Esto último, involucraría justamente los asteroides factibles de ser minados y la Luna. Según las declaraciones recogidas por Russia Beyond, el Ministerio de Asuntos Exteriores busca plantear nuevos términos para el “Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre o Tratado sobre el Espacio Exterior”, operativo desde el año 1967 y del cual son parte 103 países.

La intención de Rusia es que la explotación de asteroides u otros objetos espaciales con razones puramente comerciales, sea prohibida a nivel internacional. El principal argumento se basa en los eventuales conflictos que esto podría tener entre naciones en la lucha por aprovechar los recursos extraterrestres.

Rusia pretende presentar sus observaciones en abril del próximo año, cuando la Subcomisión de Asuntos Legales del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, se reúna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos