Móviles

Así discrimina Facebook a los trabajadores de mayor edad

Acusan que empresas filtran a trabajadores en desmedro de la gente mayor.

Un esfuerzo compartido entre ProPublica y The New York Times reveló la dura dinámica que deben atravesar los trabajadores mayores para encontrar un puesto laboral. Muchos de ellos fueron excluidos o sencillamente no vieron los avisos laborales por la edad que le declararon a la red social. La situación incluso ha dado pie a denuncias a famosas empresas.

Hace un tiempo la compañía Verizon colocó un anuncio en Facebook para captar postulantes a un puesto de planificación financiera, donde se convocaba a un personal entre 25 y 36 años. El rango que decidió ocupar la empresa inhabilitó a miles de usuarios de ver el anuncio, producto de la segmentación de la red social, cuestión que fue advertida por el reportaje.

Facebook da la opción de refinar cómo se publicará un anuncio, controlando variables como la edad, el sexo, la locación, intereses, búsquedas, y un largo etcétera en base a la información que recopila sobre nosotros. Los datos de nuestro perfil también pueden ser ocupados para cuestiones laborales, elemento que ha desencadenado una gran polémica en Norteamérica, pues según el reportaje, compañías como Amazon, Verizon, Goldman Sachs, Target, UPS y el mismo Facebook, lo ocupan activamente en desmedro de la gente mayor.

Varios expertos se han cuestionado si esta práctica está en consonancia con la Ley federal de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967, que prohíbe los prejuicios contra las personas de 40 años o más en la contratación laboral. Uno de los testimonios es de Mark Edelstein, quien reside en St. Luois y tiene 58 años. Mark relató sus problemas para encontrar un puesto como estratega de mercado.

Una vez que llegas a los 50 es como si estuvieras muerto. He ido a muchas entrevistas con mi pelo gris y de inmediato piensan que estoy muerto. Si es que hipotéticamente hubiese visto trabajos por redes sociales, incluso si hubiese tenido que reubicarme, hubiera postulado.

Demandas y defensa de empresas

La situación incluso a llegado a instancias legales. Esta semana hubo una demanda coletiva a nombre de “Trabajadores de las comunicaciones de América, y otros en en situación similar” contra T-Mobile, Amazon, Cox Media Group y otras agencias de empleo por esta situación. El recurso fue presentado en una corte federal en San Francisco y los abogados de los demandantes dijeron que la queja se basó en anuncios de docenas de compañías que descubrieron en Facebook.

Algunas compañías ya han respondido y se han comprometido a mejorar sus mecanismos para seleccionar trabajadores. Una de ella fue Amazon, que mediante su portavoz Nina Lindsey, declararon lo siguiente:

Recientemente revisamos varios anuncios de reclutamiento en Facebook y descubrimos que algunos tenían una orientación que no concuerda con nuestro enfoque de buscar a cualquier candidato mayor de 18 años. Hemos corregido esos anuncios.

En tanto, desde Facebook se manifestaron en contra del reportaje y defendieron sus prácticas de segmentación. Así lo consignó Rob Goldman, vicepresidente de la firma:

Esto se ocupa de forma responsable. La selección por edad para fines laborales es una práctica aceptada en la industria y por una buena razón: ayuda a los empleadores a reclutar y que personas de todas las edades encuentren trabajo.

¿Crees que en el mundo de habla hispana se discrimina de este modo a la gente mayor?

Tags

Lo Último


Te recomendamos