Móviles

NASA deberá decidir entre visitar una luna de Saturno o enviar una sonda a un cometa

Este 2019 la administración deliberará qué misión financiará definitivamente.

Una difícil decisión deberá tomar la NASA el segundo semestre de 2019. En el marco de las misiones “Nuevas fronteras”, se presentaron dos propuestas que buscan obtener el financiamiento necesario para concretarse: enviar un dron a Titan o una sonda a al cometa 67P

Las misiones de New Frontiers son misiones de rango medio destinadas a explorar nuestro sistema solar, aunque no menos importantes. En sus versiones han pasado las conocidas expediciones Juno a Júpiter o New Horizons a Plutón. Así lo mencionan desde la entidad:

El programa New Frontiers busca abordar el costo de las misiones y su tiempo de desarrollo para mejorar el desempeño mediante el uso de tecnologías validadas, la administración eficiente y el control de los costos de diseño, desarrollo y operaciones. El costo total de la misión debe ser inferior a USD 850 milllones.

El primer proyecto se titula Caesar, una exploración astrobiológica que tiene como norte conseguir una muetra del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La idea es enviar una sonda al cometa descubierto en 1969 por el científico ucraniano-soviético Klim Ivánovich Churiúmov. Este cuerpo ya había sido explorado por la nave espacial europea Rosetta en 2014. que mediante fotografías entregó datos de su morfología irregular.

Por otra parte, el otro proyecto se titula DragonFly, cuyo norte es la exploración de la habitabilidad Titán, el mayor de los satélites de Saturno. La particularidad de Titán es que, junto a la Tierra, es el único cuerpo del que existen evidencias contundentes sobre la existencia de líquidos. Titán está compuesto principalmente de materiales rocosos y hielo y tiene una atmósfera que, según se ha estimado, albergaría nitrógeno y metano.

El proyecto DragonFly es básicamente una máquina que toma medidas a lo largo del suelo, pero también puede volar por diferentes puntos de la superficie de la luna, pudiendo abarcar cientos de millas durante el transcurso de la misión estimada en unos 2 años. Se trata de un artilugio similar a un helicóptero que podría entregar datos cruciales sobre la química y condiciones para habitar sitios de Titán.

Cada equipo ha recibido un presupuesto de USD 4 millones para presentar la viabilidad y relevancia de los mismos. La Nasa determinará quien será el ganador a mediados de 2019, para comenzar la misión en 2025.

Tags

Lo Último


Te recomendamos