Mujer logra ver con ojo biónico tras 13 años de ceguera

Mujer logra ver con ojo biónico tras 13 años de ceguera

La segunda operación de este tipo realizada en Rusia no fue para nada barata.

Las intervenciones quirúrgicas para recobrar la vista ganaron una nueva beneficiada en Rusia. Se trata de una mujer que a pesar de haber quedado ciega hace 13 años, logró identificar formas lumínicas mediante un ojo biónico.

Las enfermedades oculares son una seria limitante para muchas personas, sobre todo en una cultura fuertemente visual y poco adaptada para quienes nacen o manifiestan ceguera. Antonina Zakharchenko, ciudadana de Cheliábinsk, Rusia, es una de esas personas. Quedó completamente ciega en 2004 a la edad de 37 años y hasta ahora no había conseguido ver absolutamente nada.

13 años después, a sus 50 años, una operación le ayudó a recuperar parcialmente su visión y consiguió ver a su marido en formas lumínicas. Aunque Antonina no ve al 100%, los avances de esta tecnología abren un campo esperanzador para quienes están en su condición.

Según explican del portal Russia Beyond, el ojo es una compleja pieza electrónica que aloja un chip especial en su interior. El sistema funciona captando la imagen mediante una cámara y procesando la imagen para que la señal pueda ser asimilable por el funcionamiento cerebral.

Durante la operación, los cirujanos implantan el chip en una parte del ojo llamada mácula, localizada en la retina, que cumple un rol elemental en la visión fina de los objetos. El cirujano a cargo de la intervención, Khristo Takhchidi, explicó parte de la hazaña:

El paciente ve un patrón de luz poco vivido. Es un sistema de códigos de luz que, con nuestra ayuda, tiene que aprender a desarrollar (…) Este sistema se encuentra actualmente en pruebas clínicas, y hasta ahora sólo se han realizado unas pocas docenas de cirugías en todo el mundo.

Se trata de la segunda intervención de este tipo en Rusia, tras otra desarrollada en agosto de este año. Su costo ascendió a nada menos que USD $140.000 y fue financiada por instituciones de beneficencia. Del mismo modo, existen diez versiones de esta prótesis ocular que también involucran tecnología norteamericana.