Móviles

Moto X4, la gama media mejorada de Motorola [W Labs]

No es el mismo Moto X de antes, pero estoy conforme.

Hace apenas un par de años, el Moto X era el tope de linea de Motorola. El Moto G se llevaba (y se sigue llevando) los aplausos del respetable por llevar la gama media a niveles nunca antes vistos, pero la joya de la corona era el Moto X: un teléfono robusto, con las bondades de Android limpio y con un hardware digno de los mejores.

PUBLICIDAD

En el camino las cosas cambiaron para Motorola. Entre medio de su cambio de Google hacia Lenovo, las siguientes iteraciones de sus teléfonos G y X no fueron tan rompedoras como la primera y se sumó un nuevo actor -el Moto Z– que relegó al Moto X a un lugar un poco más secundario.

El nuevo Moto X, entonces, ya es un teléfono no de gama premium sino de gama media alta, con especificaciones más modestas que un tope de linea y manteniendo las lineas de diseño conocidas de los teléfonos de Motorola.

Y es uno de los mejores teléfonos en su tipo.

Especificaciones

  1. Procesador:  Snapdragon 630 (CPU Cortex-A53 de ocho núcleos a 2.2 GHz, GPU Adreno 508)
  2. Pantalla: 5.2 pulgadas a 1080 x 1920 pixeles, Gorilla Glass 3
  3. Memoria RAM: 3 GB (versión probada), 4 GB
  4. Almacenamiento interno: 32 GB (versión probada), 64 GB, soporte para microSD
  5. Cámara trasera dual: 12 megapixeles + 8 megapixeles con flash LED
  6. Cámara fronta: 16 megapixeles con flash LED
  7. Android 7.1 Nougat
  8. Batería de 3000 mAh

Motorola, estilizado

A diferencia de todos y cada uno de los Moto «Letra» que ha hecho Motorola antes, el Moto X4 es el primero con cuerpo completamente de aluminio. El teléfono es liviano, pero no tanto. Los bordes son redondeados, pero no parece que se me vaya a caer fácil de la mano. Estéticamente es parecido al resto de equipos que ha hecho la empresa, pero a la vez se ve más moderno y refinado.

Desde el punto de vista del diseño, al Moto X4 es un paso adelante de Motorola. A mi gusto, está por encima del Moto Z2 Force, el equipo gama alta modular de Motorola que es más complejo en general dados sus periféricos. El X4 es un teléfono sencillo, versátil y apto para todos.

Un detalle importante es que pese a que no tiene el apellido Force, el hecho de que sea metálico, resistente al agua con IP68 y además con pantalla Gorilla Glass lo convierten en un teléfono muy resistente. En mis primeras semanas de uso el teléfono se me cayó un par de veces y apenas le quedaron unas marcas.

Motorola se superó a si misma diseñando el Moto X4.

Android puro, el mejor Android

Yo soy un ferviente defensor de Android puro, pese a que se trata de una batalla perdida hace años gracias a la popularidad de las capas de personalización. La gracia de los teléfonos de Motorola es que dan la experiencia Android sin agregados, sin íconos feos que imitan a Apple ni tampoco sin hacer más lento el equipo.

El Moto X4 viene con Android 7.1 Nougat y es lo mejor que van a ver en Android. Motorola tiene la delicadeza de no agregar aplicaciones innecesarias o para vender algún producto extra y la única personalización viene en forma de asistentes, gestos para realizar acciones varias o modificaciones para ver notificaciones (y responder a algunas) sin tener que desbloquear la pantalla.

La serie 600 de Snapdragon se ha caracterizado por dar un rendimiento muy bueno en general y eso es patente en este teléfono que nunca se me quedó pegado, nunca falló usando la cámara (cosa que sí sucede en el Moto G5 Plus, por ejemplo) ni tampoco sufrí los típicos cuelgues o reinicios que se dan con la combinación de Android modificado al extremo más teléfonos con especificaciones modestas.

Es importante mencionar que si el X4 rinde bien es en gran parte por sus especificaciones técnicas. Este teléfono de Motorola es básicamente un teléfono de gama alta de hace un par de años; 3 GB de RAM, cámara doble y batería duradera eran más propios de equipos caros, pero la gama media alta ha explotado en forma de hermosos ejemplares que enmascaran muy bien sus limitaciones técnicas. El Moto X4 es prueba de ello.

La cámara es muy buena

En el último tiempo, las cámaras dobles, los modos retrato y los efectos de desenfoque son características conocidas que sirven para vender los teléfonos más caros. ¿Es posible acercar aquellas bondades a un teléfono más barato? Por supuesto que sí; Huawei lo demostró hace un rato con el Mate 9 Lite, que tenía cámara doble en un formato más modesto. Y ahora, es el turno del Moto X4, que tiene una cámara por sobre la media en su segmento.

De muestra, un botón:

View post on imgur.com

Es importante mencionar que, por ejemplo, un equipo de características similares como el Moto Z2 Play no tiene doble cámara. Y personalmente, siento que es ese el valor agregado de este teléfono, que saca fotos con una calidad excelente y me atrevería a decir superior a lo que se espera en este rango de precios.

Lo anterior corre también a la hora de capturar video. El Moto X4 permite grabar videos a resolución 4K y 30 cuadros por segundo, con una calidad más que solo buena. Los videos en general quedan muy bien, a cualquier resolución que se capturen aunque no tiene estabilización óptica a la que echar mano en caso de movimientos repentinos.

Los controles de la cámara son bastante sencillos y user friendly, aunque también existe un modo manual que trae varias opciones con las que jugar. Personalmente, nunca me vi en la necesidad de utilizar el modo manual y considero que, para la persona común y corriente, los resultados que entregan los modos que vienen por defecto son más que suficientes.

Como extra, hay un sistema de reconocimiento de objetos; apunta hacia uno, presiona un botón y en unos segundos el teléfono podría decirte que tienes en frente tuyo. No es algo demasiado útil ni que se use todos los días, pero se suma a todas las características y opciones de esta cámara.

¿Cuánto dura la batería?

En general, el Moto X4 es un teléfono confiable en el tema de la batería. Mis pruebas no empíricas (?) dicen que el equipo puede perfectamente durar una jornada completa de uso con al menos una hora de Bluetooth y unas tres o cuatro de pantalla encendida, comenzando a las 8 AM y llegando a medianoche con al menos un 15% de batería.

Para el tema de la batería cumple vital importancia aquello de poder revisar notificaciones en la pantalla si tener que encenderla. Algunos mensajes incluso se pueden responder rápidamente desde ahí mismo, lo que contribuye al ahorro de energía en general.

Mi experiencia con anteriores Moto G (3 y 5) fue siempre buena en el tema de la batería y el Moto X4 no es la excepción. El teléfono tiene una duración por sobre la media en general y, a menos que alguien le quiera dar un uso intensivo fuera de la cuota normal, no hay problema para estar todo un día funcionando con el equipo. Además, tiene carga rápida: 15 minutos conectado a la corriente permite llenar hasta el 30% de la batería.

Conclusión: Uno de los mejores en su tipo

El Moto X4, honestamente, me sorprendió. Y no es que no esperara nada del equipo, pero el hecho de que fuera reemplazado por el Moto Z y no siendo ese terminal precisamente uno de los emblemas de los equipos caros, a cualquiera lo podría hacer pensar que el Moto X4 iba a ser un teléfono más como muchos otros.

Pero no. El X4 es un smartphone elegante y muy bien pensado desde el punto del diseño. El tamaño de la pantalla es perfecto para usar con una mano. La duración de la batería es correcta. El rendimiento es super bueno en general, gracias al Android libre de agregados. Y la calidad de las fotos que entrega la cámara es excelente.

Ahora, la pregunta es ¿cuánto vale? No demasiado caro para lo que ofrece: en Chile se puede encontrar en oferta hasta por CLP $299.000, el cual es un precio bastante apetecible.

Por lo general, soy de los que siempre recomienda los equipos Motorola excepto los de gama más alta (considero que los buques insignia de Apple, Samsung o Huawei son mejores que el resto). El Moto X4 definitivamente sube la apuesta en esa gama de equipos «no premium, pero tampoco clase media» y no tiene nada que envidiarle incluso a teléfonos que hace un par de años eran tope de linea.

Después de usar el equipo por unas cuantas semanas, no tengo nada negativo que decir de él. Si alguien estaba pensando en cambiar al equipo, definitivamente deben considerar el Moto X4 porque en general es muy fiable tanto en prestaciones como en rendimiento.

Tags

Lo Último