Ha muerto uno de los primeros memes de internet: Leeroy Jenkins

Los creadores del video confirmaron que era falso, en medio de la controversia por la situación de la neutralidad de la red en Estados Unidos.

A modo de sacrificio por una buena causa, ha fallecido una parte de la cultura de internet. El popular Leeroy Jenkins, uno de los primeros videos virales de internet, resultó ser una situación totalmente planificada (o falsa, dirán algunos). Y todo ha sido confesado por sus propios autores como una forma de apoyo hacia una buena causa: la apaleada neutralidad de la red en Estados Unidos.

El video de Leeroy Jenkins data de mayo de 2005 y se viralizó recién en 2006, en una época donde YouTube todavía no era el monstruo que es ahora. En el video, un grupo de jugadores de World of Warcraft planea la estrategia para entrar a un lugar donde un mal movimiento puede ser fatal. Pero uno de los jugadores, el tal Leeroy Jenkins, estropea todo al volver de su estado AFK (“lejos del teclado”) y, sin saber del plan, se lanza al ataque a loco con su nombre como grito de guerra (“Leeeeroooooy Jeeenkiiinns!”).

12 años más adelante, en diciembre de 2017, sus creadores han revelado al mundo que todo en el video fue planeado. Actuado. Repetido varias veces hasta dar con la toma perfecta.

Estoy liberando una de las primeras tomas del video de Leeroy Jenkins con la esperanza de crear conciencia sobre la neutralidad de la red. Guardé este material por más de una década, esperando el momento correcto para publicarlo. Y entonces la semana pasada Ajit Pai creó ese horrible y condescendiente video [sobre la neutralidad de la red], lo que me motivó para liberar esta joya de la historia de la internet en el mundo y así poner de mi parte en este tema.

Espero que algunos encuentren este video interesante o divertido y se tomen el tiempo para averiguar sobre la neutralidad de la red y hacer ruido al respecto […] Si por algún motivo este genera una cantidad suficiente de ganancias, haré una considerable donación a la Electronic Frontier Foundation.

Hablando con Kotaku, uno de los creadores del video (Ben Vinson) explicó que por años guardó una de las primeras tomas del video sin saber que hacer con ella, hasta ahora. Y además confiesa que antes habían hecho otros videos de corte similar y que “eran mucho más graciosos” pero que por algún motivo, nunca se viralizaron.

Leeroy Jenkins además trascendió las barreras de internet; uno de ellos, un comercial de Toyota lanzado el 2007 para promocionar un nuevo modelo de camionetas. Además, hay referencias a Leeroy Jenkins en programas como el de Howard Stern e incluso en la popular serie How I met your mother. Y la propia Blizzard capitalizó el meme con una carta de Hearthstone.

Por supuesto, mucha gente hasta ahora nunca creyó que el video original era real, ya que su creador nunca confirmó o desmintió la situación. Hasta ahora, cuando a causa de la neutralidad de la red y su disputa en Estados Unidos los llevó a confesar que todo fue planeado.

Igual, Leeroy Jenkins como meme ya es legendario y jamás olvidado.