Móviles

Fuimos a la primera demostración de red 5G en Chile

Un pequeño bocado del futuro.

En una pauta de prensa conjunta entre Claro, Nokia y la Subsecretaría de Comunicaciones, pudimos ser testigos de las primeras pruebas de red 5G en el país.

Con la presencia de autoridades y altos mandos de cada compañía y ente, por primera vez se hicieron demos bajo ambientes «reales», además de remarcar la importancia de esta tecnología.

Lo primero fue aclarar algo y eso es que pronto las autoridades y empresas empezarán a concientizar en el público sobre que el 5G no es solo un paso más adelante en velocidad del 4G para la red de tu móvil, sino que abarca muchísimo más.

Se espera que esta tecnología no solo se ocupe en nuestros terminales móviles, también que sea parte de nuestros hogares, con aparatos conectados e incluso de, por ejemplo, nuestro automóvil. Dado lo anterior es que las empresas de telecomunicaciones que ofrezcan este servicio se ven enfrentadas a un desafío mayúsculo dado el cambio de paradigma: lograr convergencia de conectividad.

Para hacernos una idea de la velocidad de esta red, la latencia de la red 4G actual es de más de 10 milisegundos, mientras que en la 5G se espera llegar a un milisegundo de latencia, prácticamente instantáneo.

Bajo esta red sí pueden ser confiables y estables cosas como, por ejemplo, una intervención quirúrgica comandada a distancia o tener vehículos de conducción autónoma.

Como prueba, tuvimos acceso a dos demostraciones. La primera se trataba de una mesa con una bola al medio de una mesa que tres robots trataban de equilibrar. Si uno movía la pelota, cada robot de manera independiente hablaba con el otro para resolver cómo llegar al equilibrio del objeto de la forma más rápida posible. Todo conectado a la red 5G. Cuando se simulaba la latencia de la red 4G, que actualmente podemos considerar rápida, el objetivo casi no se cumplía.

Otro caso fue el de ver videos en realidad aumentada por streaming, simplemente «over the air». Los que hemos experimentado con esta tecnología sabemos lo pesados que pueden ser estas piezas audiovisuales, por lo que tenerlas a la carta en la actualidad sería sumamente complejo. Aquí era una brisa.

Rodrigo Ramirez, Subsecretario de Telecomunicaciones destacó que iniciativas como esta se estén llevando a cabo en Chile con alianzas público-privadas y según sus palabras:

Es una prueba más de la estabilidad y seriedad de las políticas públicas que el Gobierno de Chile ha llevado adelante en general. Que Chile sea uno de los países líderes en las pruebas 5G es un fiel reflejo del gran momento que vive, a pesar de lo que digan algunos agoreros.

El futuro de conectividad convergente bajo el alero de la red 5G se ve y se siente bastante prometedor. Para el 2020 ya podríamos tener las primeras redes ya activas funcionando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos