Móviles

Estudiante crea plataforma de realidad virtual para combatir fobias

Por medio de un Oculus Rift es posible superar el miedo a las alturas o a la oscuridad.

La realidad virtual no solo se aprovecha en videojuegos o pornografía, sino también en otros campos como la medicina. Siguiendo la línea de otros países que ya utilizan gafas de realidad virtual para resolver problemas de salud, ahora toca el turno de México.

Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un sistema que ayuda a pacientes con fobias. El sistema de inmersión terapéutico hace uso de las gafas Oculus Rift, así como también de un software llamado Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias (Sasufo).

El paciente se coloca una banda sensorial que se coloca en la frente y revisa las ondas cerebrales alfa, gama y beta, estas últimas en un rango de 13 a 39 Mhz. Al usar los Oculus Rift es posible visualizar escenarios creados específicamente para combatir la fobia, en donde el usuario enfrentará sus miedos de manera progresiva y controlada por medio de un psiquiatra.

Miedo a la oscuridad o a las alturas

Su creadora, Adriana Martinez Estrada, comenta que el sistema puede trabajar con el miedo a la oscuridad (nictofobia) y a las alturas (acrofobia). El software lleva un registro con el avance del paciente, ahí se puede consultar su información e incluso trabajar en una terapia que sería implementada por médicos especialistas.

La estudiante del IPN recibió asesoría de médicos y psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Sasufo puede medir el estrés, ansiedad y miedo por medio de la banda sensorial. Al ser usado por un paciente, un médico estará pendiente de las variaciones de las ondas cerebrales, ajustando el contenido de realidad virtual.

Este sistema nos recuerda mucho a otras iniciativas que se utilizan en pacientes que sufren de estrés postraumático, sobre todo aquellos que vienen de la guerra. En Estados Unidos algunos usuarios son tratados por medio de una terapia conocida como Bravemind, creada por la Universidad del Sur de California.

Tags

Lo Último


Te recomendamos