Móviles

Estados Unidos ha matado la neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones vota a favor de desmantelar las medidas impuestas hace dos años.

Se veía venir y hoy es una realidad: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos desmanteló la leyes que aseguraban la neutralidad de la red, mismas que calificaba como una serie de regulaciones de mano dura. Dos miembros del partido republicano se unieron a Ajit Pat, presidente de la FCC, en una votación que ganaron 3-2 para repeler las leyes impuestas por la administración de Obama hace dos años.

Con la muerte de la neutralidad de la red ahora los proveedores de servicios de banda ancha, como AT&T o Comcast podrán bloquear contenido y cobrar por servicios “premium” con el fin de saltarse esos bloqueos. Esto significa que no todos los datos son iguales y los proveedores podrán manejar a su antojo la oferta de planes, como ocurre actualmente en Portugal.

Ajit Pat dice que esto beneficiará a los consumidores ya que habrá una mejor oferta de servicios, lo que mejorará la competencia. En la práctica sería muy similar a lo que vemos en Portugal y con algunos operadores de telefonía móvil, quienes ofrecen planes focalizados al consumo (uno para música, otro para redes sociales, otro para mensajería, etc). Los usuarios podrán personalizar sus planes con su debido costo adicional ya que los datos no serán considerados como iguales.

Ajit Pat se mofa de sus detractores

Hace un tiempo mencionamos otro posible escenario y es que al no haber reglas para los proveedores de servicio, estos harán lo que les venga en gana y bloquearían acceso a ciertos servicios (por ejemplo, HBO GO) con el fin de obligarte a pagar más.

El diario The New York Times hace un interesante apunte sobre la gestión de Ajit Pat, quien en sus once meses al frente de la FCC ha hecho lo posible por joderse al consumidor final. Prueba de ello es suavizar otras reglas que permiten que los proveedores de internet cobren precios más altos a los usuarios a la vez que planea desmantelar el descuento que se otorga a personas con bajos ingresos.

Sumado a esto, Pat también ha ajustado reglas que permiten que las cadenas de televisión sean dueñas de diarios y radiodifusoras, algo que ha generado molestia en su país ya que con esto crearía un medio poderoso que tendría control sobre la información en una misma localidad.

Senadores demócratas buscarán repeler la decisión

Liderados por Edward J. Markey,  senador por el estado de Massachusetts, una comitiva de 16 senadores buscarán presentar una Ley de Revisión del Congreso (CRA) con el fin de echar abajo la decisión de la FCC por matar la neutralidad de la red.

El senador Markey dijo que la FCC de Donald Trump cometió un error histórico al anular las reglas de neutralidad de la red y que no piensan quedarse de brazos cruzados. La comitiva de 16 senadores anunció que peleará la decisión en las cortes y en el Congreso de Estados Unidos. Al proponer una Ley de Revisión, el Congreso puede anular la decisión de la FCC, aunque se requiere que tanto demócratas como republicanos se pongan de acuerdo.

Te puede interesar: EE.UU. quiere matar la neutralidad en la red, ¿qué podría pasar sin neutralidad en la red?

Tags

Lo Último


Te recomendamos