Móviles

DJI niega que sus drones espíen a sus usuarios para el gobierno chino

El fabricante enfrenta serias acusaciones pero parecen no estar fundamentadas.

A lo largo de los años DJI ha sabido posicionarse como una de las marcas referentes cuando se trata de drones de uso civil y comercial. Sin embargo, ahora la compañía se encuentra sometida al escrutinio de las autoridades estadounidenses, bajo la sospecha infundada de que recolecta información de usuarios clave para el gobierno chino.

Según reporta Los Angeles Times, todo surge a raíz de la filtración de un memo, redactado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en donde se afirma que los drones de DJI recolectan información al ser usados, para luego enviar los datos a servidores en China, que podrían ser accedidos por las autoridades de dicha nación:

Tenemos la certeza moderada de que DJI está proporcionando datos críticos de la infraestructura y aplicación de la ley de Estados Unidos al gobierno chino. Un gobierno extranjero con acceso a esta información podría coordinar fácilmente ataques físicos o cibernéticos contra sitios críticos.

Por su parte, DJI ha sido rápido para refutar estas acusaciones, negando todos los señalamientos, y exhibiendo que el documento no cuenta con ningún respaldo para realizar tal clase de imputación, sólo la cita de una fuente no identificada en la industria de sistemas aéreos no tripulados.

En paralelo, Kevin On, portavoz de la compañía, ha lanzado unas declaraciones reproducidas por PHYS.ORG, en donde marca nuevamente la postura de DJI, negando todo:

DJI no envía datos al gobierno chino mediante servidores en la nube. Tampoco permite el acceso a dichos datos por parte del gobierno chino.

DJI no tiene conocimiento de una instancia en la que el gobierno chino haya accedido a datos de usuarios o drones para operadores que se determina que están en los Estados Unidos.

Ambas respuestas abre la posibilidad a que, de existir algún grado de intervención en sus productos, no sería por obra de la propia compañía.

Se abre un proceso complicado para DJI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos