Corte Europea dictamina que Uber es una empresa de transporte

Corte Europea dictamina que Uber es una empresa de transporte

Y no un servicio digital, por lo tanto, los países miembros de la UE podrán regularlo como al resto de empresas de transporte.

Tal como se veía venir, la Corte Europea de Justicia ha dictaminado finalmente, y de forma definitiva, que Uber es una empresa de transporte y no un servicio digital. Y por lo tanto, debe operar como tal y ceñirse a las reglas que rigen a las empresas de transporte.

En el documento oficial emitido por el organismo se indica que “el servicio provisto por Uber es más que una mediación para conectar a un conductor no profesional como una persona que desea hacer un viaje”. Y no solo eso: “Uber ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones en las cuales los conductores proveen su servicio”.

El veredicto de la corte señala además que los estados miembros de la Unión Europea pueden desde ahora “regular las condiciones con las que se ofrece el servicio de Uber”.

Aún así, en Uber aseguran que este nuevo escenario “no cambiará mucho las cosas en la mayoría de los países europeos donde ya operamos bajo las leyes de transporte”, aseguró Uber en un comunicado entregado a Reuters.

Pero más allá de lo anterior, el cierre de este caso ante la corte europea puede sentar un precedente, especialmente en aquellos países fuera del viejo continente que estén en medio de escribir las regulaciones para que Uber opere dentro de ciertos marcos legales. Sin ir más lejos, en Chile se está discutiendo (y desde hace rato) una Ley Uber en el congreso, que se espera se defina antes del cambio de administración en marzo de 2018.

Pese a lo que diga Uber, este es un golpe para la empresa en el territorio europeo y uno más que se suma a la pérdida de su licencia para operar en Londres, uno de los mercados más fuertes de Uber en la región.

¿Será que a Uber se le empieza a acabar la fiesta?