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¿Quieres filmar una serie para Netflix? Ésta es la cámara más barata para hacerlo

Obvio que no iba a ser ARRI ni RED, pero tampoco es Canon o Sony.

Este año 2017 ha traído consigo un montón de series. De hecho, ahora ni siquiera necesitamos hablar de un canal de televisión en un mundo donde servicios como Netflix y Amazon Prime Video dominan el mercado de la distribución digital, y con ello, un montón de productos de excelente calidad.

Sin embargo, ¿Cómo es que Netflix -por ejemplo- sólo produce series con una notable calidad cinematográfica? En casos de grandes producciones, como Stranger Things o House Of Cards, el nivel de presupuesto asegura un nivel más que aceptable. Por otro lado, y en un lado del mundo donde nos cuesta hacer grandes producciones, directores latinoamericanos ven en Netflix una plataforma de distribución bastante seductora.

Sin ir más lejos, el mes pasado el director de “El Abrazo de la Serpiente” y nominado al Oscar Ciro Guerra anunció la primera serie para Netflix producida en Colombia. ¿Cómo alcanzar ese nivel?

Lo primero es tener una buena cámara, que obviamente debe grabar en 4K.

En un muy completo documento, Netflix tiene un detalle de todos sus requerimientos técnicos en producción y post-producción. En medio del documento, hay una lista muy específica sobre qué cámaras se pueden usar en sus producciones, todas de alta gama y capaces de grabar en 4K. En la lista, hay nombres muy obvios: RED Dragon, Weapon y Helium, Panasonic Varicam 35 y LT, y ARRI Alexa 65, las cuales en su mayoría superan los US$25.000, sin contar la óptica y grip.

Sin embargo, hay tres cámaras “no-tan-caras”, disponibles para un segmento más económico: la Canon C300 MkII cuesta US$10.000 y graba en Canon RAW, y la Sony FS7 que cuesta US$7.500 graba en XAVC 4K. La tercera -y la opción más económica según Netflix- es la Blackmagic Design Ursa Mini 4.6K, un monstruo con sensor Super-35, que graba en CinemaDNG nativo y que cuesta la no despreciable suma de US$5.000.

Así que si quieres grabar una serie para la gran N, lo mínimo son cinco mil billetes verdes. Más el arriendo de los lentes. Y del grip. Y el resto del equipo técnico y humano. Y bueno… el guión. Pero eso es lo más sencillo, ¿No es así?

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