Móviles

Aumento explosivo de la banda ancha no ha mejorado la estabilidad de la red

Personalidades del sector público y privado se reunieron para abordar el estado actual y desafíos de la banda ancha nacional.

En una cita en el auditorio del Edificio Corporativo de VTR en Santiago de Chile, se reunió el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; el matemático y docente de la Universidad de Chile, Florencio Utreras; el CEO de VTR, Guillermo Ponce; y representantes de País Digital, Google, CNID, para abordar los desafíos de la Internet y la democratización de las tecnologías y los elementos legislativos pendientes para el país.

Con una exposición llamada “La Sociedad del Giga”, Guillermo Ponce de VTR expuso la evolución que ha tenido la banda ancha nacional y el estado que se encuentra en comparación con otros países. Inicialmente, se hizo evidente el ascenso en las conexiones veloces superiores a 100 MB (como máximo). Según las estadísticas entregadas por VTR, en 2016 habían 50 mil conexiones superiores a 100 MB en Chile, aumentando a 797 mil para el 2017; un cambio radical a nivel país que, aunque positivo, contrasta con la calidad y estabilidad de la red. Este último punto fue esbozado por el CEO de VTR, mencionando los desafíos en el tipo de cableado e infraestructura:

Estamos viendo aplicaciones mucho más sofisticadas, que están orientadas a hacer la vida de las personas mucho más fácil y que generan alto consumo de datos. Sin embargo, a medida que uno va avanzando entre los sectores de mayor ingreso a los de menor, la cobertura e intensidad competitiva disminuye. Creemos que es importante hacer esfuerzos de focalización para esos sectores y que Chile vaya acordando su brecha. Si hemos de hablar de políticas de intensificación, es importante considerar que si se va a subsidiar, no se haga en los sectores más altos porque están súper cubiertos. Cualquier esfuerzo de focalización tiene que estar puesto en los sectores de ingresos más bajos.

Por su parte, Subsecretario de Telecomunicaciones, consignó que el Plan Nacional de Infraestructura, para que el país lleve el modelo de fibra óptica a todo el país y dar abasto con toda la demanda, pretende justamente avanzar en esta materia. El Subsecretario fue enfático al señalar que con la creciente demanda de datos, es vital para el desarrollo local apuntar a servicios de mayor calidad. Así mismo, comentó que la demanda necesita una institucionalidad sólida.

En Chile hay buenas y malas conexiones. El paradigma es distorsionado, porque se puede decir en números que el país está conectado, pero en qué condiciones es lo que tenemos que ver. Hoy día consumimos en promedio 2,5 terabytes como país, pero un tiempo más, habrá telescopios que consumirán muchos terabytes más, entonces la infraestructura de la red de alta velocidad va a ser elemental.

La alta demanda que suscita el actual escenario necesita una institucionalidad. El próximo gobierno va a tener que asumir este desafío institucional. Nosotros somos la subsecretaría más pequeña del estado. No tenemos ningún servicio social, y regulamos una gran industria. Esto no es una discusión de futuro, sino de presente. Por ejemplo, tenemos conectados 8 mil colegios, pero hoy día la conectividad de esos colegios ha cambiado, porque ya no solo se conectan a los antiguos cinco computadores, sino que todos los niños de colegio. Hay que ir mejorando esa conectividad.

Uso de datos y seguridad

Otro de los temas pilares del encuentro, estuvo centrado en el uso de datos y los mecanismos de ciberseguridad. Para el profesor, Florencio Utreras, quien señaló que las nuevas políticas públicas deben apuntar a “equilibrar la cancha”, se habla poco de cómo estamos como continente en cuestión de privacidad y rutas internacionales de abastecimiento de Internet.

Todas nuestras comunicaciones pasan por una ciudad, que es Miami. Uno de imagina qué es lo que pasaría si en Miami ocurriera una catástrofe; ciertamente, eso se podría traducir en el corte de nuestras conexiones. Sin embargo, resulta que ya hay una catástrofe, que es la modificación a las políticas de neutralidad de red en EEUU, con la actual administración de ese país. Por eso, necesitamos rutas diversas, tenemos que ir a Europa y ver otros medios de acceso

El profesor de la Universidad de Chile y referente a nivel latinoamericano, también mencionó que a nivel local es muy relevante proteger los datos de los usuarios, pues la vulneraciones en materia de ciberseguridad son cotidianas.

Tenemos leyes débiles de protección de datos en Chile y hay que mejorarlo. A todos nos piden el RUT hasta para comprar pan; esas bases de datos se ocupan para muchas cosas y no debiese ocurrir. Con el decreto espía todo el mundo reaccionó y me parece fantástico, aunque ojalá todos también reaccionen con el mal manejo de datos. La seguridad es un tema elemental, porque uno puede ver su casa desde el celular, pero la verdad es que no es solo uno quien puede hacer eso. Esto puede llegar a ser un gran problema.

Los expertos plantearon como desafío levantar los beneficios de la sociedad de la información a todos los sectores sociales. En este marco, igualmente se tocó la implementación de la Ley de Velocidad Mínima de Internet para transparentar el comportamiento de las empresas. En esto, el Subsecretario Ramírez, concluyó que está pendiente el lanzamiento del reglamento, aunque debe estar por compromiso durante la actual administración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos