Móviles

Así funciona la red para gestionar las votaciones en Chile

Una larga infraestructura y sistema digital es utilizado para obtener oportunamente los resultados.

El sistema de votaciones de Chile, a pesar de las críticas vinculadas a errores humanos, ha destacado por la inmediatez de sus respuestas electorales. Para que el proceso se lleve a cabo de manera segura y oportuna, es necesaria una infraestructura y software eficiente para proveer estadísticas y resultados a tiempo.

En cuanto a la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, señalaron que no es un desafío sencillo, pues hay que conducir los datos levantados por el Servicio Electoral en 42.890 mesas en todo Chile, las cuales son constituidas incluso en los lugares de difícil acceso. En este marco, el jefe de la entidad, Rodrigo Ramírez, declaró a FayerWayer lo siguiente:

No es casual que el sistema electoral de Chile tenga un desempeño veloz a la hora de la captación y consolidación de los votos en todo el país. En la mayoría de las localidades con mesas instaladas existe algún servicio de telecomunicaciones que sustenta dicho proceso, ya sea a través de un servicio de voz o de datos.

El 98% de los chilenos hoy tiene acceso a servicios de telecomunicaciones, lo que facilita el proceso de recuento general y – poco después del cierre de mesas – ya permite proyectar resultados con un recuento oficial, transparente y muy certero. Es la dualidad del voto tradicional asociado a la inmediatez del mundo digital en que vivimos.

Al momento de emitir el sufragio y tras realizarse el proceso de conteo de votos, la información de cada mesa y local de votación es depositada en una plataforma web de Servel especialmente diseñada para recoger los datos a lo largo del territorio nacional e internacional.

Esta plataforma es mantenida por la empresa de TI Adexus, quien entrega el soporte técnico necesario para la seguridad y operatividad. Cuando los representantes del Servel tienen la información de las actas de escrutinio, la envían a la Red de Transmisión de Datos, que confluye en la plataforma mencionada. Ahí se reciben y validan los datos que formarán parte de los cómputos.

 

Según declara el Servel, la Red de Transmisión de Datos y Cómputos que usa la institución abarca los 2.156 locales de votación en Chile y a los 110 que se encuentran en el extranjero. De este sistema se extraen los resultados que se publican en sitio web, el mismo al que la ciudadanía tiene acceso.

Además del ingreso de los datos al sistema por un digitador calificado, se escanea cada acta para que los colegios escrutadores puedan contrastar la información y realizar la cuadratura de los distintos valores de los votos válidamente emitidos, nulos y blancos.

En este contexto, conforme al protocolo de seguridad establecido, se han efectuado todos los planes de contingencia necesarios, con el fin de disminuir los posibles riesgos.

Esta información es posteriormente difundida a través de los medios de prensa, por medio de los partidos políticos y otras instituciones afines. Cabe mencionar que los resultados de las elecciones de este domingo 17 se podrán conocer desde las 19:00 horas en el mismo sitio web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos