Móviles

YouTube recibe críticas por programa de TV holandés donde los presentadores experimentan con drogas

Drubslabs está producido por una cadena de TV pública de los Países Bajos.

Aunque se trata de un programa educativo y apoyado por el gobierno de los Países Bajos, el portal más grande de videos en línea no ha estado exento de críticas por mostrar abiertamente a jóvenes experimentando con drogas. Pero desde la compañía se defendieron diciendo que las piezas audiovisuales tienen un claro valor informativo y que no lo retirarán.

Seamos realistas: los videos de gente colocada han estado presentes desde la internet es internet. Para nadie es un misterio ver a psiconautas experimentando con alguna sustancia en la red. Sin embargo, históricamente algunos portales han censurado este tipo de videos por considerarlos ofensivos. El caso de Druglab es distinto.

Todas las semanas, los presentadores Nellie Benner, Bastiaan Rosman y Rens Polman prueban una droga diferente, siguiendo las sugerencias de sus televidentes. Los jóvenes han probado poppers, salvia, MDMA, cocaína y hongos; todo mientras están conectados a un indicador de temperatura corporal y monitores de presión arterial. Drugslab es visto por personas de todas partes del mundo, llegando a tener más de 500 mil suscriptores, y es un éxito en naciones como Reino Unido, donde ha atraído a miles de espectadores. El propósito de Benner, declarado a la cadena NOS, es fomentar el conocimiento:

Los jóvenes entrarán en contacto con las drogas de todos modos. No hablar sobre drogas solo los hace más curiosos. No le decimos a la gente: ‘Tienes que usar drogas’. Solo damos consejos que son divertidos de ver. Creo que es importante que la gente entienda cómo funcionan: en caso de que alguna vez estén en la tentación de tomarlas.

Sin embargo, desde algunos sector conservadores han criticado a YouTube por permitir este tipo de canales, argumentan que presentar a los jóvenes divirtiéndose en el proceso podría alentar al consumo de sustancias. Uno de ellos es el parlamentario británico, Simon Hart. El político señaló públicamente, refiriéndose a la muerte de Daniel Ferguson (adolescente fallecido por sobredosis en Reino Unido), lo siguiente:

La gente comienza a preguntarse cuán serias son las compañías en línea, como YouTube, sobre comportarse responsablemente en lugar de reclamar libertad de expresión o lo que sea. Hay posibilidades de que personas mueran después de hacer lo que hacen las personas en estos videos. Argumentar que están realizando un propósito educativo es totalmente falso.

Desde YouTube lo tienen claro y expresaron en un comunicado que no van a sacar el programa.

Drugslab es un canal de una emisora pública nacional respetada en los Países Bajos y tiene como objetivo educar sobre el uso seguro y los peligros de las drogas. Si bien YouTube tiene políticas claras contra el contenido que alienta a las personas a hacer cosas peligrosas o dañinas, hacemos excepciones para el contenido con un claro valor educativo o documental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos