Móviles

Traductor MIVOS ya está en la final del concurso “Una idea para cambiar la historia”

Chilenas de Rotatecno consiguieron quedar entre los cinco mejores proyectos del certamen de History Channel

El traductor MIVOS, desarrollado por la organización chilena Rotatecno, había quedado seleccionado entre más de 6.600 ideas para participar en la semifinal del concurso “Una idea para cambiar la historia” que organiza el canal History. Y tras haber sido votados entre diez proyectos, lograron obtener la aprobación suficiente para quedar entre los cinco mejores y obtener un lugar en la gran final.

Camila Quevedo, junto a sus hermanos, Rodrigo y Paulina, esperaron hasta horas de la madrugada del pasado lunes para conocer oficialmente el resultado de la clasificación, hasta que finalmente apareció en su pantalla la decisión oficial que los dejó dentro de los cinco mejores proyectos. Con 32.534 votos obtenidos durante el período que concluyó el 26 de noviembre, consiguieron una cita para viajar a Ciudad de México, donde esperan obtener el premio máximo para desarrollar íntegramente el proyecto.

Camila Quevedo, Gerente General de Rotatecno, nos contó cómo se llevará a cabo la instancia:

Estamos súper contentos y emocionados. La semana del cinco de diciembre viene una gala, donde se presentarán los finalistas. Ahí habrá un jurado que decidirá quién es el ganador, en base a varias preguntas que nos hicieron. Los tres primeros lugares van ser presentados ante el público.

¿Qué es MIVOS?

MIVOS es un traductor de lenguaje de señas a audio, y viceversa, que busca reducir la brecha comunicacional que mantiene la población con discapacidades auditivas (360 millones, según la OMS). El sistema funciona en base a un software que interpreta imágenes en tiempo real y las convierte en sonido; al mismo tiempo, cuando una persona habla, el programa produce una seña virtual para las personas no oyentes.

Actualmente el proyecto posee un modelo conceptual y busca desarrollarse tanto para celulares como para escritorio. La idea que cumpla mejor con los requerimientos del canal, centrada en proyectos que sean “en beneficio de las generaciones futuras y cuyo impacto social pueda cambiar la historia de la humanidad”, obtendrá un aporte de USD $60.000 para desarrollarse; el segundo lugar recibirá USD $40.000 y el tercero USD $20.000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos