Móviles

Review: Capturadora portátil Live Gamer Portable 2 Plus [FW Labs]

¿Acaso una de las mejores de su tipo en el mercado?

Entre la comunidad de gente que captura video de sus consolas para crear y producir contenido, probablemente ya estén familiarizados con la capturadora Live Gamer Portable, una solución portátil lanzada por Avermedia hace ya un buen tiempo atrás. La principal característica de esa tarjeta era la portabilidad: se trata de un gadget que se alimenta por USB y no necesita de un computador, ya que las capturas se almacenan directamente en una SD.

Esa versión original de la LGP funcionaba bien, pero tenía algunas limitaciones principalmente en los formatos de video que permitía registrar sin PC. En el modo portátil sin PC, las capturas estaban limitadas a 30 cuadros por segundo. Mientras que en el modo PC, los 60 cuadros por segundo llegaban a una resolución máxima de 1280×720 pixeles, lo que claramente se queda corto respecto a los estándares actuales.

Sin embargo, Avermedia eliminó esas limitaciones con la Live Gamer Portable 2, capturadora que se lanzó a la venta en 2016. Y ahora, en 2017, llega la Live Gamer Portable 2 Plus, que a diferencia del modelo anterior permite hacer “pass through” de video al televisor a resoluciones 4K.

Es importante mencionar, eso sí, que la LGP 2 Plus no permite capturar video a 4K sino que simplemente la reproduce en el televisor a esa resolución. Y esto es importante en el caso de quienes tengan un computador o consola con salida a 4K ya que con el modelo 2016 de la tarjeta, la resolución se limitaba por defecto a 1080p de salida. Con la nueva tarjeta, aquello deja de ser un problema.

Pero la LGP 2 Plus tiene además otros avances en cuanto a los formatos de captura y principalmente que ahora, al usar en modo portátil, el video se almacena a 1080p y 60 cuadros por segundo. Estos formatos son además configurables desde RECentral (el software propietario de Avermedia) que permite ajustar el bitrate al que se guardan los videos.

Así se ve el nuevo Call of Duty WWII capturado en modo sin PC a 60 cuadros por segundo:

Otra de las notables (y cómodas) mejoras de esta versión es el tercer modo que permite pasar los videos desde la microSD directo al PC sin tener que sacar la tarjeta de memoria. Al poner el switch en esa posición, el computador la detecta como una unidad de almacenamiento externo; además, como el soporte para memoria es microSD y no SD, se elimina también la necesidad de un adaptador extra.

Además, la LGP 2 Plus cuenta con una entrada de audio a la que se le puede conectar un micrófono (idealmente, un headset con entrada TRRS) para así agregar comentarios de voz a los videos. Esa entrada tiene su control de volumen independiente y además el archivo de voz se puede almacenar de forma separada, lo cual es útil para, por ejemplo, hacer ajustes independientes de volumen o ecualización a la grabación.

RECentral también se renueva

Junto a la LGP 2 Plus llegó RECentral 4, una nueva versión del software de Avermedia que ahora incluye funciones de estudio, similar a lo que ya ofrecen OBS o Xsplit. RECentral 4 está al medio de esas dos aplicaciones: su usabilidad sigue siendo simplificada pero definitivamente la interfaz es mucho más amigable que la de OBS. Además, ahora se puede hacer streaming directo desde el software a servicios como YouTube o Twitch sin tener que darse una vuelta extra enviando el feed de video a OBS.

El único “pero” del nuevo RECentral 4 son sus requerimientos técnicos, bastante superiores a los de las versiones antiguas del software: se recomienda un procesador i7 de tercera generación para que tanto el programa como las capturas se puedan realizar sin problemas. Y solo en Windows: actualmente, RECentral 4 no corre (aún) en OS X. Eso sí, lo bueno es que ahora OBS Studio en ambos sistemas operativos detecta la tarjeta de forma directa, por lo que se puede transmitir o capturar video igualmente sin utilizar el software propio de Avermedia.

De todas formas, y sin lugar a dudas, RECentral 4 representa un buen salto respecto a las versiones más antiguas de RECentral, cuyas funciones estaban limitadas solo a la captura de video y muy poco más.

Todo lo descrito anteriormente es “lo que puede hacer la LGP 2 Plus”, pero la pregunta en realidad es “¿y cómo funciona en la práctica?”.

La respuesta a eso es solo una: todo es muy sencillo y los resultados son óptimos. Los videos, en cualquier formato de grabación, quedan con excelente calidad (siempre considerando que se trata de una capturadora portátil). El control de volumen de la entrada de audio es un agregado importante y sobre todo, útil ya sea para grabar videos o para transmitir en vivo con voz agregada.

La Live Gamer Portable 2 Plus es realmente un gran salto respecto a la edición original, que si bien funcionaba como debía, se quedaba muy justa en la mayoría de sus funciones.

Ahora, también es interesante valorar el producto respecto a su precio. La LGP 2 Plus cuesta USD $200, lo que asoma como correcto para lo que la tarjeta permite hacer. Es cierto: el siguiente paso será capturar video a 4K y también hay que considerar que ya hay tarjetas que lo hacen, pero esas tarjetas están en otro rango de precios y no siempre orientadas a los videojuegos en el sentido de “grabar mientras se transmite a una pantalla”.

Quizás la única gran limitación de esta tarjeta es que la salida de video no es HDR, sin importar la resolución a la que se juegue. Por ende, he tenido de desconectarla en mis sesiones con títulos que tengan esta tecnología. Pero más allá de eso, la Live Gamer Portable 2 Plus es una de las mejores estaciones de captura portátiles que hay en el mercado. Porque la función principal -capturar video- es más que aceptable, pero son su portabilidad y su precio lo que la convierten en un gadget con un valor agregado muy interesante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos