Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones

Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones

Gran número de compañías han decidido eliminar la función de los teléfonos inteligentes, afectando gravemente la comunicación radial, crucial en situaciones de emergencia.

La eliminación de los chips para sintonizar radios en frecuencia modulada (FM), se ha convertido en una paradoja tecnológica. Mientras las compañías alegan problemas de espacio y abogan por la utilización de Internet, las radioemisoras advierten una pérdida significativa de audiencia y expresan los riesgos de eliminar esta función en países como Chile, donde aún existen puntos sin conectividad y se cuenta con un historial de catástrofes naturales.

No hay duda de que la posibilidad de sintonizar radio por los teléfonos se convirtió en una de las alternativas preferidas de los usuarios. Sin embargo, desde hace algunos años se comenzó a agudizar la tendencia de suprimir esta función, ya sea por la eliminación del chip para sintonizar o sencillamente la supresión del software por defecto para hacerlo.

Para poder sintonizar la radio FM hace falta un chip que posibilite el proceso, pero también una antena que permita captar la frecuencia. Esta antena, por cuestiones de espacio, fue vinculada a los tradicionales audífonos. Pues entonces, ¿dónde está el problema?

La totalidad de los iPhones, la gama alta de Samsung, los últimos modelos de Huawei, entre una gran lista de equipos, no cuenta con esta función. A fines del año pasado, sólo el 44% de los equipos la tenía activada. Uno de los casos icónicos ha sido los Apple, ya muchos iPhones, a pesar de traer incorporado el chip receptor, no tienen habilitada la función de fábrica; los modelos actuales lo eliminaron de frentón. Con la eliminación del plug 3.5 el problema se agudizó aún más, pues históricamente esta salida era usada como antena en los celulares. La respuesta de Philip Schiller, una de las figuras icónicas de Apple, es clara sobre los nuevo modelos:

Eduardo Román, Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, tras ser consultado por Wayerless, expresó que el mundo de las aplicaciones posibilita que hoy se pueda instalar una radio (funcional con el uso de datos), a diferencia de hace décadas atrás, cuestión que ha favorecido la tendencia.

El portafolio del 2018 no contempla la radio FM. El mercado de los operadores ha evolucionado tanto que hoy los datos son ilimitados, y con eso cualquier teléfono podría estar conectado siempre. Chile tiene buena cobertura, aunque se tiene que tener un plan.

Vital para situaciones de emergencia

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha señalado en conversación con Wayerless, que la imposibilidad de escuchar radio por señal abierta mediante los teléfonos inteligentes trae más perjuicios que beneficios. Según señala el vocero gremial, la audiencia que se pierde es altísima, dificultando uno de los canales de comunicación más relevantes e inmediatos:

La audiencia que se pierde es importante y oscila entre el 30%, que es la cantidad de gente que escucha a través de los smartphones. Eso es mucha gente, si consideramos que en las horas peak escuchan casi nueve millones de personas. Hoy día, en el afán de las telefónicas por ocupar datos y hacer consumo de ese servicio, la gente ocupa ciertas plataformas para escuchar radio. El negocio pasa por ocupar datos de las cuentas y escuchar las radios solo por internet. De esa manera se puede cobrar y se impide escuchar por libre recepción.

Para Martínez, el tema no es solo una cuestión de audiencia en términos comerciales. En casos de emergencias, la imposibilidad de sintonizar radio de forma inmediata por señal abierta, podría suprimir la posibilidad de informarse oportunamente en situaciones cruciales. Esto se suma a las condiciones geográficas de Chile, donde siguen existiendo puntos donde se pierde la señal de internet o donde sencillamente no funciona fluidamente para un streaming.

Si nos ponemos en el caso de un terremoto o alguna complicación, donde lo primero que caen son las antenas de celulares, el chip para poder sintonizar la radio FM es de gran importancia. Sin exagerar, podríamos estar hablando de una cuestión de vida o muerte para mucha gente. Las plantas de las radios están más preparadas para emergencias; para el último terremoto del 27 de febrero de 2010, a penas cuatro radios tuvieron problemas estructurales.

Más allá del negocio, de la industria, de cuantos auditores podamos aumentar, esto tiene que ver con la necesidad de la gente de estar informados en situaciones complejas como los desastres naturales. Una de las formas de mayor facilidad es sintonizando por el teléfono. Obviamente la radio por internet es lo que viene a futuro, pero es clave que el chip siga estando presente.

Tras ser consultado por la caída del sistema en situaciones de desastres naturales y la inclusión de radio FM, el Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, Eduardo Román, expresó:

Son políticas de seguridad pública que los gobiernos tienen que determinar, así cómo se hizo con los mensajes de seguridad en situaciones de catástrofe. Ahora bien, lo que evoluciona es que los teléfonos van a ocupar redes mesh, en el sentido de que si se cae una antena, un equipo puede servir de puente para otros; quien está cerca de la antena puede conectar a otros. Eso es lo que se viene a nivel general. En países como Corea ya se están implementando esas soluciones.

El presidente de Archi consignó que recientemente, tras una reunión en Buenos Aires, Asociación Internacional de Radiodifusión adoptó como acuerdo solicitar a través de las autoridades respectivas de cada país, que se reactive este chip en los teléfonos inteligentes. Esta decisión va de la mano de otras adoptadas por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, National Association of Broadcasters, o incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano que ha llamado a restituir la función para sintonizar radio por señal abierta.

Y en Chile, ¿qué dice la Subsecretaría de Telecomunicaciones?

Subtel constantemente monitorea las particularidades con que el avance de la tecnología impacta a la sociedad chilena, y conforme a dicho análisis – además del diálogo constante con distintos actores de la industria, la sociedad civil y la ciudadanía – regula en atención a los desafíos que dicha evolución impone.

Hoy en día existen smartphones en el mercado que integran chip para captar servicios de radiodifusión sonora, algunos de los cuales no están habilitados por el fabricante para cumplir dicha función. Si bien no hemos impulsado normativas respecto a este tema en particular, valoramos el rol social que la radio de libre acceso cumple para la ciudadanía, por lo que sería deseable que los teléfonos que tienen esta función, lo publiciten para que el usuario pueda elegir informadamente.