Móviles

Primavera Hacker 2017: Mexicanos del Rancho Electrónico estarán presente en la Quinta Versión del encuentro

Serán dos días de charlas, talleres y paneles en torno al rol que cumplen las tecnologías digitales en las sociedades que queremos.

El próximo 2 y 3 de diciembre se realizará en Santiago de Chile una nueva edición del Festival Primavera Hacker. El evento, que se desarrolla por quinto año consecutivo, reunirá a activistas, miembros de la comunidad técnica, artistas, académicos y público en general, para compartir y aprender en torno al impacto que las tecnologías digitales tienen en la política, cultura y economía.

El festival comprende charlas, talleres y paneles a cargo de algunas de las figuras más interesantes del ecosistema latinoamericano de internet. Entre los confirmados se encuentran miembros del Rancho Electrónico, hackerspace mexicano donde hackers, hacktivistas y usuarios de software libre experimentan con la tecnología. El Rancho se fundó en 2013 y ha recibido distinciones por sus aportes en privacidad, colaboración y seguridad digital.

Al mismo tiempo, se presentarán miembra/os de Kéfir, cooperativa feminista argentina de software libre, que apuesta por la creación de “vecindades digitales comunitarias” donde, según dicen, se pueda sentir “en confianza, expresarnos y accionar sin miedo”; Escola de Activismo, organización brasileña dedicada a fortalecer el trabajo de los grupos activistas a través de la enseñanza; y Tor Project, responsables del software y la red que permite navegar anónimamente en internet. La organización consigna en su sitio:

Debemos cuestionar y discutir la tecnología que utilizamos desde Latinoamérica y la periferia, para comprender hasta qué punto se ha expandido el colonialismo mediante las tecnologías digitales y de qué forma podemos desarrollar autonomía sobre nuestro territorio.

La quinta versión de Primavera Hacker está co-organizada por primera vez junto a Derechos Digitales y se realiza con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo y Anilla Cultural. El evento será completamente abierto y gratuito; de igual forma puedes inscribirte en un formulario que habilitaron desde Derecho Digitales.

La cita será en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, ubicada en Av. Matucana #464, Santiago. La lista completa de actividades la puedes encontrar aquí.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos