Móviles

Ludibuk: La biblioteca digital para mejorar experiencias pedagógicas

La plataforma ya cuenta con más de 15.000 usuarios y ha sido reconocida a nivel internacional.

Con dos años de funcionamiento, la popularidad de Ludibuk ha ido creciendo poco a poco. Se trata de una biblioteca digital desarrollada por chilenos expertos en educación y tecnología, que cuenta con un catálogo de textos de lectura complementaria, enriquecida con capas pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de educación básica y media. Al día de hoy cuentan con 15 mil 662 inscritos.

La historia de Ludibuk parte cuando Rubén Arias (Ingeniero Civil Industrial) y Felipe Pastenes (Ingeniero Civil Informático) se hicieron conscientes que muchos niños y jóvenes no siempre entienden lo que leen. Aunque estuvieron cerca de seis meses fabricando el software, el proyecto inició oficialmente en octubre de 2015. Desde entonces, el equipo se ha ido agrandando y nutriendo con otras disciplinas como la pedagogía.

Hoy se han constituído como una plataforma de lectura digital que proporciona un modelo interactivo y divertido para niños y jóvenes, cuyo propósito central están en fomentar el hábito de la lectura integralmente. El portal ofrece material que incluye desde textos clásicos de la literatura, hasta obras que incorporan elementos propios de los videojuegos, musicalización y juegos de trivia.

Rubén Arias consignó a FayerWayer que el proyecto puede ser un aliado en el programa curricular de lectura y un facilitador de información para docentes, directivos y padres de familia:

Dada la relevancia que tiene la comprensión lectora, decidimos involucrarnos en este rubro, con la premisa que para mejorarla, primero hay que generar un interés o motivación, para luego construir un hábito. En la medida que se va siendo partícipe de la experiencia, se van mostrando mecanismos pedagógicos para mejorar la comprensión lectora. Es una habilidad que tiene que ir perfeccionandose con el tiempo.

Influir positivamente

Ludibuk utiliza un entorno digital para generar este interés en los niños y jóvenes y está pensada para influir positivamente en el Plan de Lectura Complementaria del Ministerio de Educación. La plataforma puede entregar reportes para profesores o padres sobre el proceso de lectura de quienes la utilicen.

La idea es que los docentes usen la plataforma para sugerir libros a sus estudiantes. Actualmente tenemos 700 títulos seleccionados para el Plan de Lectura Complementario, que involucran novelas clásicas, comics, ciencia, etc. Cubre todo el espectro escolar desde la enseñanza básica a la media.

Desde Ludibuk se han propuesto como meta abordar a mediano plazo la educación superior de pre y post grado, potenciando motores de generación de contenido con algoritmos de inteligencia artificial y machine learning.

La plataforma chilena, ya está presente en países como Colombia, Perú, México y Estados Unidos. En el caso de este último país, en enero del próximo año partirán con una operación piloto en 3 colegios charter de la red Distinctive Schools en Chicago. Así mismo, fueron invitados a exponer en ASU+GSV 2018 , a realizarse en San Diego, CA, junto con ser finalistas en el Seedstars Edtech Prize.

Tags

Lo Último


Te recomendamos